Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz y 8 estados, en alerta radiológica por el robo de un vehículo que transporta material radiactivo

- Se trata de una fuente de Cobalto 60, cuya unidad fue robada en el estado de Hidalgo, confirmó el Alcalde de Poza Rica

- La Secretaría de Gobernación advierte que se trata “de alerta por fuente radioactiva con riesgo extremadamente peligroso”

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 03/12/2013

alcalorpolitico.com

En alerta radiológica nueve estados de la República Mexicana por el robo de un vehículo que transporta material radiactivo de la fuente Cobalto 60, dio a conocer el alcalde de Poza Rica, Armando Kirsch Ramos. La urgencia es de informar a la población para evitar riesgo a la integridad y que se acerquen a la unidad.

De acuerdo con información que difundió la Secretaría de Gobernación al Centro Estatal de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4), y éste a su vez a la Unidad Municipal de Protección Civil de Poza Rica, el robo ocurrió a las dos de la mañana, del pasado 2 de diciembre en el municipio de Tepojaco, del estado de Hidalgo.

El modelo del transporte es Volkswagen Worker, color blanco, con placas 726-DT-8 de plataforma, con grúa integrada, también de color blanco, se le determinó su nivel de riesgo con categoría 1, lo que significa extremadamente peligroso para las personas, en base al comunicado enviado. De no manejarse con seguridad la unidad de material radiactivo podría generar lesiones permanentes para quien tuviese contacto con tan sólo pocos minutos y resultar fatal para quien se encuentre junto a la cantidad de material radioactivo no blindado por un tiempo, entre unos cuatro minutos y una hora.

Al desconocer el paradero de la unidad robada, se le da alerta por fuente radioactiva con riesgo extremadamente peligroso a los estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, cada uno de los sistemas estatales de Protección Civil ya fueron notificados.

La recomendación que hace la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, del sistema Nacional de Protección Civil, es que no debe realizarse manipulación alguna del equipo y se solicita que el hallazgo del equipo o fuentes radioactivas deban reportarse al CENACOM, 0180000413 o 51280000, extensiones 11470 a la 11476; así también a la CNSNS, a los teléfonos 045 (55) 91995776, 991998799, 54152918 y 01800 111 3168.

Alcalde de Poza Rica difunde información

La información que recibió la Unidad Municipal de Protección Civil, por parte de la Secretaría de Gobernación y el C4, es que debía de mantenerse en secrecía, pero dada la peligrosidad es que el alcalde Armando Kirsch Ramos consideró necesario que desde la noche de este lunes los medios de comunicación respaldaran el llamado de alerta y poder localizar el vehículo.

En entrevista este martes por la mañana, manifestó su preocupación por el robo de la unidad y que cualquier persona que desconozca el manejo radiactivo pueda hacer mal uso ya que es un elemento para la industria, con uso específico y consideró necesario mantener alerta a la población para que si se localiza este vehículo, sea reportado.



Poza Rica se encuentra en el área a la que pudiesen trasladarse los responsables con el material radiológico, por ello se difunde a través de medios radiofónicos para que puedan ayudar con la localización de la unidad, características que se están proporcionando.

Además de los teléfonos del Sistema Nacional de Protección Civil, el Alcalde solicitó que se colabore con el C4 para coordinación con elementos de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, vigilando entradas y salidas de la ciudad.

Teme que de manejarse de forma irresponsable se pudiese contaminar la población, las lesiones directas pueden ser desde quemaduras o daño directo a los tejidos y a largo plazo, cáncer.



“Tampoco se trata de generar pánico, pero sí de que la población se mantenga alerta en caso de ver un vehículo extraño, de las características, pero por lo general son vehículos protegidos y tienen características especiales y deberían tener logotipos radiactivos”.