Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruzanos ahora nacen con “orden de pago”, ante la deuda que enfrenta el Estado

- Luis I. Gordillo, profesor en Derecho, aplaudió la propuesta de crear la Comisión de la Verdad

- Con los intereses tan altos que paga Veracruz, ya puede estar liquidado lo que se solicitó

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/12/2016

alcalorpolitico.com

Ante la deuda pública que enfrenta Veracruz es “tremendo” que ahora los veracruzanos al nacer traigan "una orden de pago" y no "una torta bajo el brazo", manifestó Luis I. Gordillo, profesor en Derecho Constitucional de la Universidad de Deusto, España.

Por ello, el académico español aplaudió la propuesta para que el Congreso del Estado conforme una Comisión de la Verdad Sobre la Deuda Pública de Veracruz, presentada por Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, diputada coordinadora del grupo legislativo del PRD, pues con ello, se transparentará la situación de las finanzas públicas, se conocerá el nivel de endeudamiento y se buscarán soluciones para salir de la crisis.

Calificó de lamentable que Veracruz esté pagando una deuda a 30 años con una tasa de interés injusta de 7.4 por ciento, cuando otros estados pagan 3.2 por ciento, lo cual está mermando servicios económicos y sociales como las pensiones, salud y educación.



Recomendó hacer una revisión a fondo de la deuda pública, porque con los intereses tan altos que paga Veracruz, ya puede estar liquidado lo que se solicitó.

Aunque la deuda se contrajo de manera injusta, expuso que se deben hacer gestiones para una renegociación y mandar el mensaje a los operadores económicos, que Veracruz tiene una deuda que va a pagar, pero se tiene que poner orden.

Por esa razón, insistió que la creación de una Comisión de la Verdad, será una decisión valiente de los diputados, ya que con ello tomarán las riendas de sus propios problemas.



“Yo animo a los diputados a aprobar la propuesta de crear una Comisión de la Verdad”.

En ese sentido, dijo conocer la propuesta, la cual, calificó como un proyecto legislativo muy interesante destacó el conferencista, permitirá a los diputados tomar las riendas de los problemas que aquejan a la entidad y que no venga la Federación a intervenir al Estado.

En caso de aprobarse la referida comisión, exhortó a los legisladores locales a que sea un órgano plural con participación de diputados, academia y expertos entre otros, de lo contrario se perderá la independencia o imparcialidad.



Esta comisión debe cumplir al menos tres características: objetividad, transparencia e independencia, para que sea útil y no corra el riesgo de que una mayoría parlamentaria la controle políticamente.