Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruzanos deben elegir con lupa a candidatos a la gubernatura del 2016

Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas coincidieron en que los políticos que figuran tienen antecedentes penales, falta de credibilidad e ideología partidaria

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 27/11/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En entrevista para alcalorpolitico.com, el Senador de la República Alejandro Encinas y el Presidente de la Fundación para la Democracia, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coincidieron en que los veracruzanos tendrán que elegir con lupa al candidato a la gubernatura del 2016, pues en la baraja figuran políticos con antecedentes penales, sin credibilidad, sin ideología partidaria y sobre todo sin compromiso real para representar los intereses del pueblo.

“Seguramente los veracruzanos conocen la trayectoria de todos y cada uno de ellos, a unos seguramente les pondrá brindar confianza y a otros desde luego que no, pero dependerá de los veracruzanos; si les presentan a un buen candidato y la propuesta del candidato corresponde a las expectativas de la gente pues que mejor, si les presentan a un mal candidato pues evidentemente lo mejor será que no voten por él”, enfatizaron.

El Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, fue claro en señalar que al igual los partidos políticos, deben de preocuparse por postular a un candidato que pueda entrar en las preferencias del electorado y sobre todo sea capaz de cambiar la situación actual del Estado.



“Los partidos políticos tendrán que buscar muy bien a su candidato, porque lamentablemente hay un nivel de descomposición de las instituciones públicas y los partidos políticos en el Estado muy profunda, desde la forma en definir sus políticas de alianzas, la definición de sus candidatos. No se ve en el horizonte que haya un cambio de fondo, ni en las candidaturas ni en el comportamiento de los partidos, pero hacemos votos porque los partidos hagan una buena selección porque Veracruz se merece un cambio de fondo ya que el estado está en una muy lamentable situación”, subrayó.

Ambos políticos, integrantes del proyecto “México Hoy”, recalcaron que no es su intención de trabajar con miras a la Presidencia de la República del 2018, ni tampoco conformar un nuevo partido político, sino más bien trabajar en conjunto con los ciudadanos y tratar de minimizar esa brecha que existe entre la sociedad y los gobiernos.

“Lo que pretendemos es articular un movimiento a nivel nacional que fomente la participación ciudadana organizada en todo el país para que juntos podamos cambiar las actuales condiciones del país, políticas, sociales y económicas; no estamos de acuerdo en que crezca pobreza, la violencia, en que la delincuencia se apodere de territorios cada vez más amplios e involucre a autoridades cada vez en mayor número, no estamos de acuerdo con que haya una política económica que no permita el crecimiento, en que haya desocupación, rechazados en las universidades, es necesario que haya un combate serio, hasta erradicar la corrupción y la impunidad y para eso hace falta que nos organicemos”, explicaron.



En ese tenor, prosiguieron y aseguraron, “no estamos buscando ni candidaturas, ni formando ningún partido, queremos que la sociedad pueda encontrar un espacio de encuentro, de organización, para mejorar sus condiciones en su municipio o Estado”.

Cárdenas Solórzano, agregó que lamentablemente las reformas estructurales de Peña Nieto dieron al traste a la sociedad, pues se han cancelado derechos de la gente y han hecho retroceder las condiciones sociales del país.

“Hay más pobres, hay más desigualdad, menos calidad en los servicios educativos, de salud, la seguridad social se ha estrechado en vez de ampliarse y universalizarse, hay derechos reconocidos en la constitución que no se pueden ejercitar, son derechos que un ciudadano que carezca de estos, no puede crecer, esto es lo que queremos que cambie, que haya políticas que atiendan al bienestar de la gente y a recuperar la convicción del país en función de los intereses en generales y no solo de un grupo en particular”.



En cuanto al tema de las alianzas entre partidos políticos como PAN y PRD, comentaron que son alianzas que sólo evidencian un interés por buscar el poder sin respetar su ideología partidista.

“Yo creo y lo he dicho desde hace tiempo que son alianzas que van en contra de los mismo partidos y que vulneran los principios de los dos; me parece fuera de la lógica, pero pues son responsabilidades que asumen los dirigentes en este caso y pues así está la política en el país, por eso queremos cambiarla”, subrayó Cárdenas Solórzano.

Alejandro Encinas señaló que la Entidad Veracruzana está en quiebra debido al mal manejo administrativo han hecho los gobernantes, por eso insistieron en que Veracruz debe elegir bien a sus candidatos, pues cuenta con riquezas naturales y energéticas que pueden detonar un desarrollo para la entidad.



“Si los veracruzanos se organizan seguramente puedan imponer políticas rectas y rectitud en los políticos, sino se organizan pues sucederá lo que ha sucedido no solo en esta administración sino en alguna de las anteriores”.

Y es que precisaron que aunque la próxima gubernatura sea de 2 años, se pueden sentar bases y encaminar un proyecto que tenga continuidad siempre y cuando sea bueno y, sobre todo respetado por el sucesor.

“En dos años se pueden sentar bases, sino se logran todos los cambios por lo menos se sientan bases y se marca línea para el próximo que venga. Aquí lo importante es dar continuidad en lo bueno, porque aquí ha habido continuidad en lo malo, ese ha sido el problema”, respondió Cuauhtémoc Cárdenas.



Al preguntarles su opinión sobre las candidaturas ciudadanas o independientes, explicaron que es un avance en los derechos que otorga la constitución a los ciudadanos, al grado de despertar temor en los partidos políticos y en autoridades de gobierno.

“Ahora esperemos que surjan buenos candidatos, aunque no todo es miel sobre hojuelas, también puede haber malos candidatos independientes que incluso pueden ser apoyados por poderes facticos legales o ilícitos y más en la situación que existe en Veracruz donde hay muchas regiones del territorio veracruzano donde el que gobierna no es la autoridad legítimamente constituida”.

Sin embargo reiteraron una vez más, que su intención tampoco es buscar una candidatura ciudadana pues; “vamos a participar con nuestra opinión, con nuestra fuerza, pero no estamos pensando en una candidatura, queremos una fuerza que genere una presencia política y social lo suficientemente importante para incidir durante el proceso y en las definiciones políticas del país, no estamos buscando una candidatura, ni el registro de un partido, queremos un movimiento que represente a la sociedad para transformar la situación que estamos enfrentando”, manifestaron.



Por último, agregaron que seguirán estableciendo e impulsando este proyecto denominado “México Hoy” que está por cumplir dos meses de creación y en el cual han logrado ya, establecer representatividad en Guerrero, Michoacán, Estado de México, “y estamos avanzados en Chiapas y Sinaloa donde estaremos en próximos días, al igual que Tlaxcala, Distrito Federal, Oaxaca y lo más interesante es ver como se ha levantado la expectativa dentro de la ciudadanía, incluso dentro de los militantes de partidos políticos que ya se están sumando y están acompañando este proyecto”, finalizaron.