Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruzanos se entrenarán como astronautas para su posible vida en Marte

- Robert Zubrin, ingeniero aeroespacial, participa en el Plan Ares, cuyo módulo se instalará en el Cofre de Perote

- Unos mexicanos estarán en el Cofre, otros viajarán a Utah, Estados Unidos, en ambiente similar al Planeta Rojo

- El objetivo, “una probadita” a los jóvenes de la gran aventura que es ser un científico

- Grupos de jóvenes de todo el mundo han participado en la experiencia; en 10 años podrían iniciar viajes a Marte

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 15/05/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Robert Zubrin, ingeniero aeroespacial y escritor estadounidense, autor del libro The Case for Mars y que dio origen a la organización internacional que defiende una misión tripulada a Marte “The Mars Society”, dio a conocer que ya está conformado el primer grupo de científicos México-veracruzanos que se entrenarán como astronautas en las estaciones de investigación análogas a Marte en el desierto de Utah, Estados Unidos y en el Cofre de Perote.

Luego de referir que han trabajado con una gran diversidad de científicos de todo el mundo, esta es la primera vez que lo harán con un equipo de mexicanos y entre éstos, algunos veracruzanos.

Las misiones que se han realizado han sido con hombres, mujeres, en partes iguales, todos muy jóvenes, gente que ha crecido en ciudades y gente que ha crecido en pueblos, de esa manera se pueden dar cuenta quienes son las mejores “mezclas” para las misiones.

En entrevista para alcalorpolitico.com en el taller del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica, explicó que el objetivo de su visita a Xalapa es revisar los avances del proyecto veracruzano del Plan Ares que está a cargo del astrobiólogo Omar Pensado y el segundo, es ir al Cofre de Perote donde se instalará un módulo de pruebas.

Expuso que la estación de Utah existe desde el 2002 y han tenido 153 misiones por las que han pasado 900 personas, cada una de éstas compuestas por grupos de seis, generalmente por periodos de dos semanas y hasta un mes.

Resaltó que también tienen una estación en el Ártico donde ha habido gente por periodos de uno a tres meses. En este momento hay una misión que está durmiendo en la República Checa.

“Lo que hacemos en estas estaciones es poner a las personas para realizar una investigación de campo, colocamos en las mismas circunstancias a un humano como si estuviera en el planeta Marte. Su investigación de campo tendría que ser tal y como si estuvieran en otro planeta”, destacó

Definió que el primer viaje a Marte no será con 40 tripulantes como se cree, ni tampoco será una sola persona, sino que deberán ser cinco o seis los tripulantes.

Los módulos en los que planean el viaje a Marte -que podría ser en unos 10 años-, serán cerrados, habrá un laboratorio, deberá haber colaboración cerrada entre ellos tal y como si estuvieran en un sitio remoto, completamente aislados.

Explicó que el proceso de hacer investigación en el planeta Marte y tener coordinación con un grupo de científicos en la Tierra se le denomina teleciencia.

“Lo que hacemos es ciencia realmente, esta ciencia no se hace de la misma manera, es diferente. No es la manera clásica donde sales al campo, haces colectas, regresas a la universidad, trabajas en un laboratorio, escribes un artículo y que después será publicado. Lo que no sucederá en Marte. Con este tipo de ciencia no esperaremos a que los científicos regresen a la Tierra, directamente de Marte enviarán sus investigaciones. Por día tendrán a dos científicos trabajando, ya sea un geólogo o un microbiólogo, mientras que en la Tierra habrá cientos de científicos respaldándolos”, precisó.

Por otro lado, destacó que están analizando qué es lo que va o no a funcionar. Asimismo, dio a conocer el modo de vida que no podrán realizar durante las misiones, es que por ejemplo mientras dos trabajen o investigan otros dos duerman, porque ello no serviría, afectaría el trabajo en equipo.

“Tienen que tener todos la misma agenda. En cuanto a las órdenes que deben seguir se llegó al acuerdo de que ellos decidan lo que quieran hacer, es decir, desde la Tierra nadie los mandará”, puntualizó.

Robert Zubrin especificó que la Misión a Marte en lugar de ser una misión controlada, será una misión de soporte y en lo que concierne a los tripulantes ya se ha practicado con las 153 misiones que se han realizado.

Aseveró que tener una estación en México, específicamente en el Cofre de Perote expande la oportunidad de que puedan participar más mexicanos o latinoamericanos.

El ingeniero aeroespacial norteamericano resaltó que otro de los objetivos principales de este trabajo que viene realizando desde años, es dar a conocer una visión del futuro al mundo entero tal y como sucedió con Cristóbal Colón cuando descubrió América.

De lo que se trata es de dar a conocer a los jóvenes “una probadita” de la gran aventura que es ser un científico, “la juventud ama la aventura, por eso este proyecto es la gran aventura. Esta gran aventura no se relaciona con el crimen organizado o algo más. La gran aventura es ser parte de la exploración humana a Marte”.

Aseveró que quien quiera puede ser parte de este proyecto, sólo con la idea de hacer ciencia, aunque la mayoría de los científicos no trabajen en este campo, los demás podrían trabajar en otras áreas que ayuden a la sociedad.

Independientemente de lo que se investigue en el planeta Marte, todo lo que se conozca será de gran ayuda para la Tierra.

Finalmente, cuestionado si por impulsar este proyecto se le considera un científico loco, dijo que sí, “claro que la gente piensa que estoy loco, que esto es loco, es como Cristóbal Colón, que la gente lo consideraba un loco”.