Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruzanos superan media nacional en obesidad y diabetes: Cardiólogo

Estas enfermedades son difíciles de combatir por la genética del mexicano, pero con un peso adecuado son controlables

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 27/02/2016

alcalorpolitico.com

La obesidad y la diabetes son enfermedades que en Veracruz tienen un índice elevado, señaló el cardiólogo, César Rodríguez Gilabert, al tiempo de asegurar que la media nacional marca una cifra que los veracruzanos superamos.

“En obesidad es terrible, porque los adultos, hablo del 70-75 por ciento tiene sobrepeso u obesidad y, los jóvenes menores de 20 años, a nivel nacional, alrededor del 30-35 por ciento ya son obesos y en el estado de Veracruz alrededor del 40 por ciento. Lo que separa un poquito a Veracruz del resto de la República, es que tiene mayor prevalencia de obesidad y mayor prevalencia de diabetes”, refirió.

Señaló que en México las enfermedades más comunes son la obesidad y la diabetes, mismas que son difíciles de combatir por la genética del mexicano.



“La obesidad no es nada más el aspecto de la dieta, tiene mucho que ver la genética; el individuo mexicano es propenso a la diabetes y a la obesidad y las dos van aparejadas; una persona que tiene los genes para ser diabético, si mantiene su peso puede ser que nunca la padezca”, vinculó.

Dijo que los programas de salud están enfocándose en ese problema, pero la única manera de prevenir la diabetes, es previniendo anteriormente la obesidad.

“La prevalencia de diabetes está a nivel nacional entre 14 y el 16 por ciento, de todas las personas mayores de 30 años de edad. Y a nivel de Veracruz está un poco más alto, está entre 16 y 18 por ciento, de acuerdo con estas empresas”, culminó.