Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Verificará Gobierno estatal autenticidad de propietarios del mercado de Poza Rica

Hasta que no se concluya quiénes son los verdaderos dueños, no se puede expropiar el predio, explica Buganza

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/02/2013

alcalorpolitico.com

El problema del mercado de Poza Rica es complicado, dado que existen varias partes que alegan ser propietarios, por ello el Gobierno del Estado hará un padrón de locatarios para verificar la autenticidad de la propiedad.

Así lo indicó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien agregó que se propuso expropiar el predio del zoco, sin embargo aclaró que hasta que no se concluya quiénes son los dueños no se podrá resolver este conflicto.

Reveló que las condiciones de Protección Civil del mercado son malas y para ello necesitan entrar con recursos municipales para solucionar el problema; no obstante, no es posible hasta que no se defina la situación jurídica.

Explicó que hoy es un mercado que tiene propietarios, no es municipal y recordó que cuando el Ayuntamiento se los dio, los locatarios se lo quedaron con la propiedad y la gran mayoría sacó créditos y luego fueron parte del Fobaproa, por lo que después la cartera vencida fue comprada por un tercero.

Acto seguido, esos terceros vendieron a un licenciado que comenzó a ganar los juicios a los locatarios, de tal manera que el Poder Judicial ordenó desalojos con la fuerza pública para dar posesión al abogado, lo que generó problemas sociales.

Entonces el Estado realizó un estudio para conocer si el drenaje, el agua y la electricidad se prestaban de manera correcta.

“No lo son, no hay mantenimiento porque no es municipal. Hay muchos riesgos en ese mercado, luego entonces es de interés público, del municipio y del estado. Entonces dijimos que procederemos a una expropiación siempre y cuando sea este el caso”, indicó.

Aclaró que no se ha dado tal expropiación, sino que están en un periodo de estudio que se habló con los locatarios, pero al poco tiempo se presentaron otros locatarios que era falso lo que los primeros vinieron a Xalapa a decir y afirmaron que son los legítimos propietarios y una expropiación les lastimaría.

Entonces fue que se planteó hacer un padrón para conocer quiénes sí dicen la verdad y quiénes no sobre la propiedad del mercado. Sin embargo, apareció un tercer grupo que no estaba de acuerdo con ninguna de las partes y que además demandaba servicios.

De tal manera que si la mayoría no comprueba dicha propiedad valdrá la expropiación y se le inyectarán recursos para darle mantenimiento y evitar el riesgo a la población y regresarles la posesión como locatarios, no como propietarios.

“Si el resultado fuese al revés, que los dueños comprueban la propiedad, nosotros no podemos entrar y no podríamos o pretender hacer una expropiación porque no tenemos ningún interés de quitarle a un locatario su legítima propiedad. El problema aquí es de definición de ellos mismos y porque no hay documentación que sustente los dichos de unos y otros”, aseveró.