Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vestigios arqueológicos encontrados en Catemaco tienen 1,700 años de antigüedad

- Podrían pertenecer a la cultura Náhuatl o a la Teotihuacana, señaló el INAH
- Las autoridades pararon los trabajos de introducción de drenaje para no afectar los vestigios

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 03/10/2012

alcalorpolitico.com

Hace un mes se encontraron vestigios arqueológicos abajo de la ciudad de Catemaco, sin embargo los investigadores del INAH aún no determinan de qué cultura se trata.

Hasta el momento se sabe que tienen mil 700 años de antigüedad y que la casa y utensilios encontrados podrían ser de la cultura Náhuatl o Teotihuacana pues data del año 300 después de Cristo, aproximadamente, dijo Francisco Cano Castillo, director de Museos del Sur del INAH.

“En su momento fue una ciudad que quedó sepultada por la lava del volcán en el 300 después de Cristo (...) no se sabe aún lo están indagando los investigadores que estuvieron a cargo del proyecto, yo creo que pronto van a tener datos más concretos (...) encontraron una vivienda una escultura prehispánica en lo que era en tres metros que iba el drenaje puede ser mucho más grande”.

Dijo que los arqueólogos deben determinar el origen de acuerdo a las evidencias que ellos han encontrado y normalmente les lleva su tiempo, por lo que no hay una fecha exacta.

Cabe recordar que esta ciudad recién encontrada y que se especula está debajo de Catemaco, fue sepultada por el volcán San Martín.

El descubrimiento se realizó en agosto de este año durante los trabajos de introducción de drenaje en una colonia de la ciudad de Catemaco. Sin embargo las autoridades decidieron parar los trabajos para no afectar los vestigios encontrados tales como vasijas, pedazos de cerámica, algunos huesos de comida, etcétera.

“Esa parte el gobierno municipal quiere protegerla, quiere mantener la abierta al público, hay un tiempo determinado para que ellos logren decidir que van hacer y si no pues el instituto interviene para que se vuelva a tapar y se proteja”.

Galerías de fotos más recientes Xalapa, Ver., 5 de marzo de 2015.- Presentación del libro
Presentación del libro "Estado de Guerra, de la guerra sucia a la narcoguerra"
Córdoba, Ver., 5 de marzo de 2015.- La ex primera dama de México, Margarita Zavala Pérez del Campo, llegó a este municipio para ofrecer la charla denominada
Charla de Margarita Zavala denominada "El papel de la mujer en el futuro de México".

Vecinos de la colonia SETSE II de Coatepec demandan semáforo
Xalapa, Ver., 5 de marzo de 2015.- Estos son algunos de los integrantes de la banda de delincuentes que operaba en el sur de la entidad. A los detenidos les fueron asegurados una camioneta Ford Lobo, una camioneta Suburban y un auto Stratus.
Integrantes de la banda de delincuentes que operaba en el sur de la entidad
Xalapa, Ver., 5 de marzo de 2015.- Por un par de horas se alteró la circulación en la carretera Xalapa-Veracruz debido a la imprudencia del conductor de un que colisionara con el camión de volteo, pues trató de ganarle el paso
Accidente entre camión de carga y taxi ocasiona fuerte caos vial
Xalapa, Ver., 5 de marzo de 2015.- Previo a la presentación del nuevo titular de Tránsito del Estado, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, salió a saludar a la gente que se encontraba afuera de Tránsito y aprovecharon para tomarse
"selfies" con el Secretario de Seguridad Pública
Boca del Río, Ver., 5 de marzo de 2015.- En la Plaza Vela en este municipio, las fuertes rachas derribaron una estructura metálica y afectó a tres vehículos estacionados. En las calles de Maltrata y Diego de Ordaz de la colonia Rigo, un árbol cayó sobre un Chevy color negro, el cual estaba estacionado.
Afectaciones en Boca del Río ocasionadas por el Frente Frío 41
Xalapa, Ver., 5 de marzo de 2015.- En breve ceremonia, el secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, presentó a Edmundo Martínez Zaleta, como nuevo titular de la Dirección de Tránsito del Estado.
Edmundo Martínez Zaleta como nuevo director de Tránsito del Estado