Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vida sedentaria y mala dieta producen incremento de adolescentes obesos

- Rosa del Carmen asevera que esto comienza a verse en menores de 15 años

- Solicita la intervención de los padres para activar físicamente a sus hijos

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 14/09/2012

alcalorpolitico.com

De acuerdo a médicos en medicina familiar, en México el principal problema de la población es la obesidad y el sobrepeso, problema que ya se ha incrementado en adolescentes debido a su falta de actividad física.

Para Rosa del Carmen Ávila Ramírez, presidenta del Colegio Mexicano de Medicina Familiar, la vida sedentaria y la mala alimentación es lo que ocasiona que los adolescentes presenten este problema a su corta edad.

“Los niños tienen gran problema, pero se van presentando los problemas como en cascada y en la vida joven y adultos (…) ya los adolescentes tenemos graves problemas, 15, 16 años, sí, eso se debe a la vida sedentaria y a una dieta que no es saludable. Si de hecho los cambió para mal, antes eran buenos... la gente corría, jugaba, pero ahora dadas las condiciones de las casas pequeñas hay muchas teorías pero la gente ya no sale a correr”.

Dijo que el programa de educación física diaria que puso en marcha la Secretaría de Educación es positivo porque los niños y jóvenes necesitan estar activos todos los días y no sólo una vez a la semana, además de que les ayuda a mantener su peso.

Comentó que los padres de familia colaboran a la obesidad de sus hijos porque los enseñan a ser flojos, un ejemplo de ello es que ya no los llevan caminando a la escuela, sino en carro y los bajan en la entrada del colegio para que no caminen nada.

Aunado a ello los niños al regresar a casa se la pasan viendo televisón, sentados, pegados a la computadora o jugando Wii “eso es un grave problema que tenemos en todo el país, no solamente en Veracruz, la participación de los padres de familia es fundamental y muchas veces no colaboran, todo lo contrario”.