Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Villamil, reportero de Proceso afirma que han huido de Veracruz 30 periodistas

En general, en el país, 60% de las agresiones contra medios de comunicación proceden de las autoridades

Jessica L?pez M?xico, DF. 28/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz no están resolviendo ninguno de los problemas de inseguridad y vulnerabilidad en la que se encuentran los reporteros, aseguró el periodista de la revista Proceso, Jenaro Villamil.

El también escritor de libros como “Los medios que nos gobiernan” y recientemente, “Peña Nieto: El gran montaje”, opinó que es evidente que no existen condiciones para que se haga periodismo en el Estado, toda vez que se han tenido que salir alrededor de 30 periodistas, por amenazas.

Con respecto a la investigación del asesinato de Regina Martínez, quien era corresponsal de Proceso en el estado, Villamil indicó que “le están tapando el ojo al macho”.

“No están investigando de manera fundamental lo que está pasando en Veracruz y sigue habiendo un clima de mucha intimidación”, manifestó.

Reiteró que aún se debe analizar cuántos reporteros, fotógrafos, columnistas y caricaturistas han tenido que huir, “es evidente que si se van es porque no hay condiciones, el estado no las está garantizando”.

En este sentido, la organización Artículo 19, publicó que las autoridades han sido las agresoras en el 60 por ciento de los atentados a periodistas que se han reportado en los tres últimos años.

Asimismo, que en los últimos 12 años han habido 41 ataques a edificios de medios de comunicación y que desde el año 2000 han sido asesinados 72 periodistas.

Para la organización Reporteros sin Fronteras, México es el país más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo.