Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violencia en Veracruz obliga a defensoras de derechos humanos a irse a otros estados

De 2010 a 2016, se registraron los asesinatos de las veracruzanas Nadia Vera, Regina Martínez, Anabel Flores y Yolanda Ordaz

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 10/12/2016

alcalorpolitico.com

La continua atmósfera de inseguridad y agresividad en Veracruz obliga al desplazamiento de defensoras de los Derechos Humanos a distintas entidades del país, dio a conocer la activista e integrante de la Asociación Aura y miembro de la Red de Defensoras de Derechos Humanos en Veracruz, Carolina Ramírez Suárez.

Insistió en que de 2010 a 2016, México registra los asesinatos de 41 Defensoras de Derechos Humanos, entre ellas, las veracruzanas Nadia Vera, Regina Martínez, Anabel Flores y Yolanda Ordaz.

Pese a las cifras y las denuncias, Ramírez Suárez alertó de los frecuentes ataques contra las defensoras y con mensajes desde lo sutil a lo explícito.



"Muchas amenazas de muerte, desplazamiento de compañeras y cuyos nombres no podemos dar por cuestiones de seguridad", abundó.

Criticó que la policía es el brazo armado del Gobierno y éste a su vez, usa la intimidación, la difamación y hasta el asesinato para acallar sus demandas de las defensoras de los derechos humanos.

Incluso, denunció que ahora los enemigos de las defensoras utilizan una nueva técnica de intimidación, el allanamiento a los domicilios, sin robar pertenencias materiales pero sí la tranquilidad de las afectadas.



"Hemos visto cómo ha sido brutalmente amenazada Aracely Salcedo, Anaís Palacios, Jaziel Bustamante y algunas otras mujeres que no son tan conocidas pero que son hostigadas y amenazadas", denunció.

A esto, agregó las intimidaciones contra María Josefina Gamboa Torales y Daniela Griego Ceballos, ambas diputadas locales.