Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violencia sexual puede traer enfermedades, embarazos e incluso discriminación y rechazo

- Trabajar para erradicarla es complicado debido a los usos y costumbres: Alicia Hernández

- Advierte que puede darse en relaciones coercitivas donde no se identifica que es una relación violenta

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 20/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Uno de los puntos importantes que afectan gravemente la salud de las mujeres es la violencia sexual, pese a que sólo se visualiza como la que es ejercida por un extraño, más no cuando puede tratarse de una relación de noviazgo o coercitiva, señaló Alicia Hernández Utrera, coordinadora estatal del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, de la Secretaría de Salud

Durante su participación en el Panel “Por los derechos de las mujeres”, realizado en el marco de la celebración del Día de la Mujer de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Hernández Utrera refirió que esta violencia sexual trae consecuencias como enfermedades de transmisión sexual, rechazo y discriminación tanto familiar como social, sobre todo en las mujeres jóvenes.

No obstante, reconoció que el trabajar la violencia es algo complicado debido a las características de la entidad, donde hay una gran complejidad en cuanto a costumbres, dispersión poblacional, cultura, así como de usos y costumbres.

“La forma de atenderla en las zonas serranas es distinta. La violencia sexual, en muchas ocasiones, puede darse en relaciones coercitivas donde nadie está identificando que es una relación violenta”.

Del mismo modo, Hernández Utrera dijo que de ahí surge la importancia de que sean las propias mujeres quienes tomen conciencia de la importancia de prevenir y cuidar su salud.

“Muchas veces hablamos de una violencia que nosotros mismos a veces ejercemos desde nuestro propio cuerpo hasta con los demás”.

Finalmente, explicó que es necesario que tanto hombres como mujeres, cuiden su salud en el entendido de que sólo a través de la prevención, podrán poner fin al ciclo de violencia que muchas veces cuesta trabajo entender y que afecta a cientos de veracruzanos.