Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Viudas exigen limpiar el nombre de pobladores ultimados en Ixhuatlán: ¡No eran delincuentes!

Aseguran que ni siquiera sabían utilizar armas y piden indemnización

Roc?o Arroyo Ixhuatl?n del Caf?, Ver. 04/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Ni siquiera sabían utilizar armas” recriminaron las esposas y familiares del taxista y los 3 habitantes de Ixhuatlán del Café, ultimados por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el pasado 28 de diciembre, al exigir que se limpie el nombre de quienes han sido señalados como presuntos integrantes de la delincuencia y se otorgue una indemnización por las autoridades responsables de la "injusticia" de la que fueron víctimas.

Con miedo de sufrir alguna agresión y ser ignoradas por las autoridades por su falta de preparación educativa, su indignación porque se haga justicia por sus esposos y hermanos, exigieron el respaldo de las autoridades.

En entrevista, las mujeres catalogaron como desatinadas las declaraciones del gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, al afirmar que sus familiares habían perdido la vida por estar involucrados con la delincuencia, al reprobar también la información manejada en los medios que los señalaron como “sicarios”.

"Que investigue cómo sucedieron los hechos, es algo ilógico porque iban en un taxi, iban hasta con ropa de trabajo, no es justo que tome una determinación así, es ilógico", fue el mensaje que enviaron a Duarte de Ochoa, con quien dijeron acudirán con pruebas de que sus familiares y esposos eran personas de bien, para lo que necesitan tiempo para que se solicite su indeminización; aunque esto no será suficiente para superar su pérdida.

Los familiares describen a sus difuntos como personas honestas, trabajadoras y humildes, que siempre ponían a sus hijos y familiares por encima de sus necesidades, por lo que ahora no saben cómo podrán sobrevivir, pues ahora las madres de familia deberán buscar cómo llevar el sustento a sus hogares.

En una reunión con el alcalde Carlos Narciso Macizo, los familiares exigieron un encuentro con el mandatario estatal Duarte de Ochoa, para demandarle que se investiguen y esclarezcan los hechos.

Los finados eran quienes aportaban el sustento a sus familias, personas humildes y sencillas que aseguran sus esposas no hubieran podido enfrentarse a las fuerzas federales. Y es que sus familiares habían salido a Córdoba a comprar refacciones para la reparación de un automóvil.

La indignación de los familiares de los finados no cesará hasta que se reconozca que los finados José Raúl Fernández Ortega (taxista); así como Ángel Piña Teodoro, Jesús Júarez Hernández y Luis Vargas Piña no estaban involucrados con la delincuencia, al no saber ni siquiera cómo se usan las armas de fuego.

Fue a través de personas allegadas que se les informó que "los mataron", aunque desconocían en qué circunstancias, y a partir de ese día han buscado su indeminización; aunque les dijeron que "la verdad estaba un poco difícil" recibir una indeminización.

Aseguraron que no permitirán que se continúe inculpando injustificadamente a sus familiares, por los medios de comunicación y autoridades, antes de que se dé a conocer cómo sucedieron los hechos en realidad y se reconozca que no eran delincuentes.

Tras sostener una reunión con el Alcalde de este municipio, Carlos Narciso Macizo, para que se concrete la reunión con el Gobernador del Estado, los familiares se encuentran a la espera de una respuesta positiva.

Asimismo, recurrirán a la autoridad municipal durante la tarde de este viernes para que se les otorgue asesoría jurídica o se solicite la indemnización e incluso becas, pues los finados eran quienes aportaban el sustento a sus familias que ahora han quedado en la orfandad, tras la tragedia que demandan se aclare.