Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Viven en incertidumbre empleados de PEMEX, en el sur, ante el anuncio de despidos masivos

- Se anunció que la paraestatal realizará un recorte de 15 mil trabajadores a nivel nacional

- Es Veracruz, la mayor zona con personal sindicalizado y de confianza; hasta el momento no hay nada oficial

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 16/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Gran zozobra e incertidumbre ha provocado entre la clase trabajadora petrolera del sur de Veracruz, el anuncio que se hiciera de un despido masivo en la nómina de los centros de trabajo pertenecientes a Petróleos Mexicanos (PEMEX), sobre todo porque hasta el momento no se ha emitido información oficial de las condiciones laborales de miles de empleados.

Y es que desde ayer circuló en diarios de nivel nacional la noticia de que la paraestatal proyecta despedir al menos a 15 mil trabajadores como parte de un plan de reorganización y reducción administrativa de la compañía.

Aún cuando se advierte que las suspensiones se darían en altos puestos de confianza, el nivel operativo y sindicalizado mantiene la duda al no contar con una respuesta directa de sus superiores o gremios sindicales.

El sur veracruzano es bastión de PEMEX al contar con filiales de Gas y Petroquímica Básica, Petroquímica y Refinación como PECOSA, Complejo Petroquímico “Pajaritos”, “La Cangrejera”, y una de las mayores refinerías del mundo, la “General Lázaro Cárdenas en Minatitlán”, además de las subgerencias de Ductos Refinación, entre otros, haciendo de esta zona con mayor grosor de personal sindicalizado como de confianza.

También el informe específica que suman 27 mil los empleados de confianza en PEMEX, cantidad que rebasa por mucho las labores, por lo que con la restructuración se pretende acabar con cargos cuyas funciones se duplican y de ese modo lograr una mayor eficiencia en el gigante petrolero mexicano.

Rodolfo Agustín Estavillo Venegas, actual gerente de la refinería, que actualmente se encuentra en su periodo vacacional, podría sumarse al grupo de cesantías colectivas, después de verse inmiscuido en irregularidades en compra de material recientemente.

Después del despido, del que tampoco hay fecha específica, se permitiría mejorar el reclutamiento y selección de futuro personal e instrumentar mecanismos de competencia, de evaluación periódica del potencial.

Con este ahorro en los montos destinados a los salarios se invertiría en elevar el uso del sistema tecnológico que minimizaría también los costos de operatividad.