Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Votarán diputados para quitar este martes el fuero al Alcalde de Coatepec

- El Ayuntamiento cumplió con notificar, el viernes, que “Juanelo” ya no se presentó tras los 59 días de licencia

- De acuerdo a la Ley vigente, el Congreso deberá llamar al suplente para que ocupe el cargo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/06/2015

alcalorpolitico.com

A pesar de que este lunes se había asegurado que aún no se había recibido la notificación del Cabildo de Coatepec, en la cual debería informar que Roberto Pérez Moreno no se reincorporó a sus actividades edilicias al vencer el pasado miércoles la licencia de 59 días que había solicitado, personal de la Secretaría General del Congreso del Estado confirmó esta noche que la notificación sí se recibió el viernes pasado.

Debido a que se cumplió ese requisito, en la sesión plenaria de este martes el pleno deberá separar del cargo a “Juanelo” y llamar al alcalde suplente Ricardo Palacios Torres para que tome protesta y asuma la titularidad de la Presidencia Municipal de Coatepec.

El artículo 24 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, señala:

“En las faltas temporales de los ediles propietarios, que no excedan de sesenta días, el Cabildo podrá acordar que, según sea el caso, al Presidente Municipal lo supla el Síndico y al Síndico, el Regidor que designe el Cabildo. Las de los Regidores no se suplirán, si existe el número suficiente de ediles, conforme a esta Ley, para que los actos del Ayuntamiento sean válidos, de lo contrario, se informará al Congreso del Estado para que éste o la Diputación Permanente en su caso, llame al suplente respectivo”.

Mientras que el artículo 25, dice:

“Cuando se exceda el plazo señalado en el artículo anterior o se trate de una falta definitiva, corresponderá al Congreso del Estado o a la Diputación Permanente autorizar la separación y llamar al suplente. En los casos previstos por este artículo y el anterior, si debiere llamarse al suplente y faltare también éste, el Congreso del Estado o la Diputación Permanente designarán, de entre los demás ediles, a quien deberá ejercer el cargo temporalmente o para concluir el período constitucional”.

Al respecto, el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, aseguró que en este momento, el ayuntamiento de Coatepec no tiene presidente municipal, toda vez que desde que se venció la licencia por 59 días, el síndico no puede asumir el cargo de alcalde porque la misma ley establece que cuando se exceda el plazo de 60 días corresponde al Congreso del Estado o a la Diputación Permanente autorizar la separación del alcalde y llamar al suplente.

Refirió que en este momento el síndico y el resto de los ediles deben realizar las funciones que a cada quién le corresponde, pero que, por ejemplo, para el pago de obras o de salario de trabajadores no puede firmar cheques porque no hay alcalde que autorice la salida de recursos, de lo contario incurrirían en un delito.