Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa aún no llega a niveles de contaminación del DF, a pesar de tantos vehículos

- Estamos a tiempo de mantener una calidad de aire permanente: Víctor Alvarado

- Formalmente en enero operarán centros de monitoreo de la calidad del aire con una inversión de 7.5 millones de pesos

- Con esto Veracruz está en la Red Nacional del Índice de la Calidad del Aire

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 18/12/2012

alcalorpolitico.com

Ni Xalapa ni ciudades como Veracruz o Coatzacoalcos con gran número de vehículos tienen elevados niveles de contaminación como en su momento se ha registrado en el Distrito Federal, esto arrojaron losresultados realizados por el Instituto Nacional del Ecología.

En entrevista, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, explicó que estos monitoreos se realizaron durante dos meses en la ciudad de Xalapa, Córdoba, Veracruz y Coatzacoalcos, y proyectaron que la calidad del aire en estas ciudades están "por debajo de la Norma Oficial Mexicana" (NOM), de lo que marca en deterioro.

Al respecto, manifestó que estamos en una buena etapa para establecer condiciones necesarias para que las políticas trasciendan y sean consideradas de forma mucho más eficaz y se mantenga la salida de aire de manera permanente.

"No es lo mismo ir en contra de lo que es un deterioro avanzado como en Méxicou otras zonas metropolitanas, a poder establecer las políticas que permitan regular y no incidan de manera negativa en términos de la calidad del aire que respiramos todos los veracruzanos".

En este sentido, recordó que se están instalando dos estaciones de monitoreo en la entidad veracruzana con una inversión es de 5.5 millones de pesos, más dos millones adicionales para el mantenimiento y operación.

Las sedes serán en el caso de Xalapa la Secretaría del Trabajo en la avenida

Ávila Camacho y, enMinatitlán en el Tecnológico que va a colaborar para hacer el análisis de datos y generar cuadros especializados.

"Es un monitoreo a realizarse los 365 días del año con relación a lo que marca la NOM en la materia "y nos vemos en posición de realizarlo a partir de finales de este mes de diciembre y de forma permanente a partir de enero".

Víctor Alvarado refirió que esto coloca a Veracruz en la Red Nacional del Índice de la Calidad del Aire; además generará información en tiempo real que los ciudadanos podrán conocer de forma pública para poder en conjunto con las autoridades correspondientes tanto del sector transporte y de quienes se encargan de las políticas de salud pública, ambiental trabajar juntos de la mano de las estrategias correspondientes.

Con esto se podrá implementar un esquema completo, establecimiento de balances en materia de emisión de gases contaminantes a través de inventarios, de modelos que se puedan trazar a través de sistemas especializados para entender cómo se comportan los contaminantes en la atmósfera, en condiciones que varían entre cada zona urbana y también en relación a lo que son padrones de vehículos.

"Estas estaciones de monitoreo podrán delimitar qué tipo de vehículos son los que están emitiendo mayores gases contaminantes y por tanto incidir de forma directa en las políticas de control de las emisiones a través de verificación vehicular, no circula mejoramiento del parque vehicular en cada zona".