Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa, Coatzacoalcos y Veracruz, con el máximo número de ediles: Américo

No descartó que en proporción directa a la población que hay en algunas ciudades, hasta tendría que incrementarse la cantidad de ediles

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 17/01/2017

alcalorpolitico.com

Luego de la propuesta del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, de reducir la cantidad de regidores en los municipios del Estado, el alcalde Américo Zúñiga Martínez, indicó que en el caso de Xalapa, Coatzacoalcos y Veracruz no hay nada que discutir porque se tiene el máximo número de ediles, pero no descartó que en proporción directa a la población que hay en algunas ciudades, hasta tendría que incrementarse la cantidad de ediles.

"Se tiene el tope máximo con respecto a ello, pero quizás en proporción directa hasta tendría que incrementarse, no es el caso de Xalapa, se tiene perfectamente el número establecido por la ley que es el máximo, que son 15 ediles, igual tiene Coatzacoalcos, igual tiene Veracruz que somos las ciudades de mayor población".

Dijo estar de acuerdo con la iniciativa, aunque recordó que no es nueva, puesto que otros municipios ya lo implementaron, pero insistió en que debe ser en proporción a la población que hay.



"No es una propuesta nueva, lo hizo ya Orizaba, creo que todos los representantes populares deben de ir acorde a lo que la propia ley marca y la representación debe de ser directamente proporcional a la población".

Y es que explicó que hay municipios en donde el número de habitantes no justifica el número de ediles, para ello dijo que se tiene que autorizar una reforma muy sencilla para que se adecue el número.

"Se ponga un número proporcional a la población simple y sencillamente es adecuarse a la ley, esto no debe de preocupar a nadie".



Aclaró que no se trata de cuotas políticas partidistas, se trata de una adecuada representación popular en lo que es la célula de gobierno de los municipios.