Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa con más fumadores en el Estado; Veracruz y Orizaba, donde hay menos

Difunde investigador de la UV investigación, con relación a la fecha de “Día Mundial sin Tabaco”

Jessica L?pez Tapia Xalapa, Ver. 28/05/2010

alcalorpolitico.com

Xalapa tiene la población con el mayor número de fumadores con respecto a otros lugares del Estado, aseguró el Doctor Enrique Color, investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV).

Según investigaciones que realizó la Universidad, Orizaba y Veracruz son los municipios con menos población adicta al tabaco, y la capital del Estado tiene al mayor número de fumadores, esto en el marco del Día Mundial sin Tabaco que se celebrará el 31 de mayo en la Sala 1 de la USBI.

“Aún no sabemos por qué sucede esto, ni los patrones de conducta que los lleva a adquirir adicciones, porque tendríamos que realizar una labor de investigación más personal con los fumadores”, afirmó Enrique Color quien detalló que en los estudios que realizaron en la misma Universidad, descubrieron que en carreras que tienen que ver con el arte, Veterinaria y Odontología la mayoría de los fumadores son mujeres.

Las jóvenes que estudian danza fuman con el pretexto de “mantener la línea”, ya que el tabaco inhibe el apetito, sin embargo la repercusión a corto plazo es la falta de condición física. Las encuestas indican una tendencia muy alta especialmente en la facultad de Odontología donde el porcentaje de mujeres que disfrutan fumar es hasta de un cuatro por ciento por encima del porcentaje de los hombres.

“Las consecuencias de los fumadores son trágicas y en especial para los músicos porque no les queda aire para poder soplar su instrumento”, explicó el investigador quién dijo que aunque se prohiba fumar dentro de las aulas, los alumnos fomentarán su vicio fuera de ellas.

También indicó que las encuestas arrojan datos diferentes en cada región, ya que en Veracruz no fuman en mayor cantidad las mujeres que los hombres, pero que aún no saben los motivos.

“No depende ni del número de población estudiantil, ni el clima del lugar, no existe un patrón general, por lo que preparamos otras investigaciones para platicar con los fumadores de manera directa y saber sus inicios”

Por último dio a conocer que el 13 por ciento de alumnos que ingresan a la preparatoria fuman, y que este porcentaje aumenta en un 13 por ciento al terminar sus estudios.