Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa, la zona con más propuestas para integrar el Plan Veracruzano de Desarrollo

Según la plataforma, en total los veracruzanos entregaron 2 mil 383 propuestas

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 19/10/2016

alcalorpolitico.com

Desde el pasado 17 de agosto hasta esta fecha se recibieron 2 mil 383 propuestas en la plataforma del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD), puesta en operación por el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, en conjunto con la Universidad Veracruzana (UV).

Se observa que la región Xalapa fue la que entregó más propuestas, en total 787; Veracruz, 465; Orizaba-Córdoba, 433; Poza Rica-Tuxpan, 337; Coatzacoalcos-Minatitlán, 233 y finalmente Pánuco 143.



En una consulta hecha al portal, en el apartado “Registro de Propuestas”, se observa que, de acuerdo a los usuarios, los temas prioritarios para atender son sector primario, educación, Estado de Derecho, salud e infraestructura.

Cabe mencionar que desde el pasado 17 de septiembre se cerró la convocatoria para el ingreso de propuestas.

En la página www.consultapvd.uv.mx se encuentran incorporadas ya las iniciativas de los veracruzanos en distintos rubros, principalmente en los temas relacionados para reforzar el Estado de Derecho (168), recrear el complejo productivo del sector primario, asociado al cuidado del medio ambiente (237), redefinir potencialidades turísticas (17), reorganizar el sector educativo (307).



Los ciudadanos también están preocupados por: los servicios de salud (202), reorganizar los procesos de construcción de obras de infraestructura e innovar el complejo de información/comunicación (152), reforzar inversiones, creación de negocios y ofertas de empleo (148) y por la equidad de género, minorías y cuidado de familias (110).

Hay que recordar que la convocatoria fue lanzada el pasado 15 de agosto; ahí la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevera, precisó que el apoyo a esta iniciativa por parte de la Casa de Estudios de Veracruz viene tras recibir la solicitud al respecto por parte del Gobernador electo y del comité rector del PVD, instalado formalmente el 1 de agosto en una ceremonia realizada en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Como se recordará, en este ejercicio la UV se encargaría de guiar y sistematizar la participación democrática a fin de generar y recoger propuestas de la sociedad veracruzana para que se utilicen en la formulación del proyecto de dicho plan.