Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa, sede del 2º Festival Internacional de Fotografía Periodística “Mirar distinto”

Se efectuará del 19 al 22 de octubre; asistirán figuras como Patricia Aridjis, Rashide Frías, Fred Ramos, Germán Canseco, además de colectivos

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 26/09/2016

alcalorpolitico.com

Esta capital será, del 19 al 22 de octubre, sede de la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía Periodística y Documental “Mirar Distinto”, motivo para que asistan 20 maestros del lente y tres colectivos de cinco países diferentes.

Organizado por AVC Noticias en alianza con el Ayuntamiento de Xalapa y la Universidad Veracruzana (UV), se inauguraron en la sala de exposiciones de la Facultad de Artes las muestras fotográficas Tierra Prometida, de Rodrigo Albert, y 10 años de ENEDAC, de Luis Graillet.

Este año, Mirar Distinto reunirá a importantes figuras del fotoperiodismo, como Patricia Aridjis, Premio Internacional de Fotorreportaje; Rashide Frías, Premio Nacional de Periodismo; Fred Ramos, ganador del Premio a la Excelencia Periodística; Germán Canseco, de la revista Proceso; Cristián Rodríguez, cuyo trabajo se ha publicado en los principales medios internacionales, y Hugo Orduño, de la Agencia EFE, y Moisés Pablo, de Cuarto Oscuro.



La fotografía periodística veracruzana también estará representada, gracias a la muestra colectiva de la Agencia AVC Noticias, y a la exposición Almost Hit, del maestro Alí Marín, hijo del apreciado periodista Rogelio Marín.

Especial mención merece la muestra post mortem del fotógrafo Rubén Espinosa, un especialista en la cobertura de conflictos sociales y derechos humanos, que fue fotógrafo de AVC Noticas, así como corresponsal de Cuarto Oscuro y Proceso Foto.

En la parte de los talleres, estará presente el colectivo #FotoReporterosMX, cuyos integrantes impartirán un taller práctico de seguridad para periodistas; los colaboradores de Migrar Photo presentarán el taller Herramientas fotográficas para contar historias; Rashide Frías compartirá el Workshop Documentar la calle, y Cristian Rodríguez impartirá el taller Documentalismo 3.0.



Con la muestra inaugurada de Tierra Prometida, el fotógrafo brasileño Rodrigo Albert se presenta por primera vez en México, compartiendo con el público xalapeño una serie de fotografías en las que se incluyen representaciones de la muerte, estrellas y una serie que muestra el ondear de una bandera.

Por su parte, Luis Graillet recoge en imágenes 10 años de la existencia del Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea, en los que capturó el sentimiento y el sentido del movimiento de los bailarines en escena.