Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa, sede del “Primer foro estatal del Bambú”

- El evento se celebrará en el auditorio del Instituto de Ecología el 18 y 19 de octubre

- Especialistas compartirán experiencias, resultados de investigaciones y tecnologías de cultivo

Xalapa, Ver. 11/10/2012

alcalorpolitico.com

Con la intención de promover esquemas que fortalezcan la productividad y competitividad del sector forestal, los días 18 y 19 de este mes se realizará el “Primer foro estatal de Bambú: Situación actual y perspectivas”. El Bambú una opción productiva y de negocio en el sector rural, informó la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).

Con el evento que se celebrará en el auditorio del Instituto de Ecología también se busca conocer los trabajos que productores, empresarios e investigadores realizan sobre esta planta, por medio de las experiencias y resultados obtenidos en investigaciones, tecnologías y manejo de cultivo, que compartirán los ponentes.

Este encuentro pretende impulsar la creación de la Red o Consejo del Bambú, orientado a atender y definir líneas de acción y proyectos para que con la participación de los diferentes eslabones de la cadena productiva y las dependencias del sector público, se fortalezca a quienes desarrollan esta actividad.

El bambú es un recurso forestal no maderable y ofrece una opción productiva como cultivo alternativo en la agricultura y ganadería de México. El estado de Veracruz cuenta con 16 especies nativas de bambú de las 42 presentes en el país, mismas que se encuentran distribuidas desde el nivel del mar hasta las altas montañas (Cofre de Perote y Pico de Orizaba), en bosques templados o selvas tropicales.

Veracruz tiene, en ese sentido, un gran potencial para el aprovechamiento y manejo sustentable del bambú, pues instituciones, empresas y asociaciones de productores realizan importantes trabajos de investigación, capacitación, docencia, producción de planta, establecimiento de plantaciones, manejo, industria y comercialización.

El bambú una opción productiva y de negocio en el sector rural es organizado por el Instituto de Ecología, la Comisión Nacional Forestal, Centro de Capacitación Agropecuaria y Forestal, Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural, Bambuver, Universidad Veracruzana, Fundación Produce Veracruz y la Secretaría de Medio Ambiente a través de la Dirección Forestal.

Además, en la organización participan Bambucid, Instituto Tecnológico Superior de Perote, Confederación Nacional de Organizaciones de Silvicultores, Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, Fondo Sectorial Conacyt-Conafor, Café In Red Red Café Sustentable y Bambúes Forestales de México, AC.