Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa sufrirá contaminación preocupante por aumento en número de automóviles

En 2017 habrá 15 mil unidades de taxi, además de vehículos particulares; se producirán problemas de salud: Profesionales por México

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 14/10/2016

alcalorpolitico.com

Los problemas ambientales que sufre Veracruz son serios y deben ser resueltos a la brevedad posible, dijo Reynaldo Guerrero Corona, presidente de Profesionales por México. Señaló que en breve la contaminación en Xalapa, a causa de la cantidad de vehículos, será preocupante.

“Tienen que ser atendidos en el nuevo Gobierno, el exhorto es que el nuevo Gobernador ponga políticas públicas reales, cercanas a la gente, para que así los pasivos ambientales se puedan resolver”.

Y es que se calcula que, tan sólo en la capital del Estado, para el 2017 van a circular más de 15 mil unidades de taxistas, esto sin contar los vehículos particulares que también van a rodar en la ciudad, por lo que el nivel de contaminación, principalmente para los mantos acuíferos y cuencas, será grave.



“Eso es únicamente las concesiones del Servicio Público, faltan los carros y vehículos particulares, esto va a generar aproximadamente, cada taxi le cambia aproximadamente 3 litros de aceite que tiran y vierten al drenaje y calculando los 15 mil taxis, tendremos más de 148 mil litros de aceite tóxico que se van a verter al drenaje y que van a contaminar los mantos acuíferos y cuencas hídricas”.

Aunado a ello, dijo que Xalapa es conurbación de diferentes municipios que, a su vez, también van a tener nuevas concesiones y, por ende, exceso de vehículos que podrían venirse a la capital.

Por ello, indicó que es importante crear las políticas públicas para resolver este problema que en el 2017 se va a tener.



“Van a venirse a Xalapa a buscar el pasaje, por ello esa contaminación tan grave, tanto en el subsuelo como en el aire, porque al tener más vehículos hay mayor emisión de gases contaminantes y eso va a producir problemas de salud, principalmente en mujeres embarazadas, niños y adultos mayores”.

Dijo que actualmente hay 8 mil vehículos circulando en la ciudad y si a ello se le suman los nuevos operadores a quienes todavía no les dan la concesión, cuando se las otorguen la problemática crecerá.

Una solución sería que el vehículo de combustión interna lo conviertan a vehículo híbrido, es decir, eléctrico; en el DF ya funciona así.



“México, como China, ya tuvo contingencia ambiental y, una de las medidas extremas es que, la persona que quiera una concesión, que esté capacitado, que tenga un vehículo nuevo y que sea un vehículo híbrido, que sean energías limpias. Por ejemplo, aquí en Xalapa tenemos plantones y eso genera mayor consumo de combustible y mayor emisión de gases contaminantes”, finalizó.