Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapeños pueden tener la tranquilidad de que el agua es de calidad: Director de CMAS

- Carlos Hernández acompañó a alcalorpolitico.com a la planta potabilizadora de prolongación Acueducto

- Américo colaborará para acceder a recursos federales y así construir plantas de tratamiento en Chilchotla, dijo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En un recorrido que realizó alcalorpolitico.com por la planta potabilizadora de agua de la capital del Estado, el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Carlos Hernández Martínez, aseguró que el agua que consumen los xalapeños no está contaminada.

Para demostrarlo, bebió agua de una muestra recién tomada de uno de los tanques de la planta; "no hay ningún problema con el agua, es cien por ciento potable y los xalapeños pueden estar seguros de que el agua que consumen es de calidad", dijo.

El Director de CMAS acompañó al equipo periodístico en el recorrido que tuvo lugar en la planta potabilizadora, ubicada en la prolongación Acueducto número 160 de la colonia Lomas de San Roque.El funcionario explicó y mostró el trabajo de potabilización que se realiza con el agua que llega de la presa "Los Colibríes" del estado de Puebla.

El proceso de potabilización inicia en la presa que se encuentra en Quimixtlán, Puebla, donde empieza con la conducción. En la presa "Los Colibríes" hay unos tanques presedimentadores, mismos que retiran el material sólido. El agua pasa por un tubo de 30 pulgadas de grosor y se conduce por gravedad hasta llegar al tanque rompeolas en la planta de tratamiento de Xalapa.

En este tanque de distribución y mezcla rápida se aplica una mezcla de reactivos coagulantes, se quita la presión al agua y se distribuye a otro tanque donde se analiza el nivel de turbiedad que pudiera tener el agua, "últimamente ha estado muy tranquilo, ha estado muy clara el agua", acotó.

En una tercera etapa el agua pasa a unos tanques floculadores, donde los sedimentos se separan a través de químicos, es decir, se retira la tierra, arcilla o arena. Posteriormente se pasa por otros tanques sedimentadores para terminar con las partículas y enviar el agua a unos filtros.

La última etapa se completa con la fase de cloración, aquí se cuenta con cilindros de 907 kilos de gas-cloro que se inyectan por medio de un dosificador de gas, donde el cloro elimina todas las bacterias que puedan generar alguna infección gastrointestinal.

En esta fase se inyectan 225 kg de gas-cloro por día para clarificar mil litros de agua por segundo.

Es decir, el agua que llega de la presa "Los Colibríes" de Puebla pasa por distintas fases de tratamiento donde se separa toda partícula sólida y se eliminan las bacterias para que el agua sea consumible.

Carlos Hernández dejó en claro que aunque se realicen descargas de aguas negras al río Huitzilapa -que abastece a Xalapa- la planta de tratamiento elimina toda bacteria y se garantiza que el vital líquido no está contaminado.

A decir del funcionario, el agua queda totalmente desinfectada y se cumple con todas las normas de calidad y los procedimientos para asegurar esa calidad del agua para su consumo.

"Lo que pudiera traer aquí de turbiedad y de infección se le quita totalmente", aseguró el Director de CMAS al aseverar que se cumple con agua estandarizada bajo los parámetros de la Secretaría de Salud.

Al cuestionarle sobre las 8 comunidades que descargan las aguas negras al río Huitzilapa, dijo que aún les falta checar qué brazos de río dotan de agua a la presa "Los Colibríes" para posteriormente enviarla a la capital del Estado.

No obstante, reiteró que todo proceso de potabilización elimina toda serie de bacterias, "eso te lo garantizo, el agua que sale de aquí, el producto final que sale de esta planta potabilizadora es para el consumo humano".


Sí apoyarán proyecto de plantas de tratamiento en Puebla

Por otra parte, Carlos Hernández informó que ya existe acercamiento con el alcalde de Chilchotla, Puebla, Valentín Medel y se llegó al acuerdo de que se le apoyará a gestionar recursos para que se realicen las 3 plantas de tratamiento que servirán tanto a las comunidades de Chilchotla como a los xalapeños que se abastecen de agua de aquella zona.

Aunque aún no hay fecha para hacer un recorrido de verificación en las comunidades que descargan aguas negras al río Huitzilapa, es necesario hacerlo y seguir en comunicación con las autoridades municipales, refirió el funcionario de CMAS.

"Colaboraremos en buscar lo que está pidiendo el Alcalde de Chilchotla, lo que está pidiendo son unas plantas de tratamiento y el Presidente Municipal de Xalapa ha ofrecido colaborar para acceder a recursos federales para que estas plantas se puedan hacer".

De este modo, adelantó que ya se busca quién pueda hacer los proyectos y tienen la opción del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, pues este tipo de proyectos implican estudios e ingenieros especializados para el tema.

Las instancias federales que pudieran apoyar en este tema son: la CONAGUA, BANOBRAS y el Fondo Nacional de Infraestructura.

Cabe recordar que la semana pasada el alcalde de Chilchotla, Puebla, Valentín Medel, declaró que el 67 por ciento de agua que consumían los xalapeños estaba contaminada ya que comunidades del municipio poblano hacían sus descargas de aguas negras directo al río y se necesitaban plantas tratadoras para evitar la contaminación. Ante esta declaración, las autoridades de CMAS han realizado diversas pruebas para demostrar a los xalapeños que el agua es potable y consumible.