Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xico, vergüenza nacional por permitir maltrato de animales en sus tradicionales vaquilladas: Activista

- La Plataforma Cívica META dijo podría interponer queja en la CNDH contra el Alcalde : Gustavo Larios

- Criticó la ignorancia y falta de responsabilidad de la SAGARPA por permitir la xiqueñada

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 14/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras expresar que “Xico es una de las grandes vergüenzas nacionales”, el presidente de la Plataforma Cívica META (México Ético en el Trato con los Animales), Gustavo Larios Velasco, adelantó que es muy posible que se presente una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del alcalde Luis Alberto Pozos, por violar las leyes de Veracruz y de la nación al permitir que se maltrate a los animales en su municipio.

También criticó la ignorancia y falta de responsabilidad de la SAGARPA, pues al realizar la xiqueñada debiera iniciar procedimientos en contra de éste y cualquier otro gobernante que permita el maltrato de los animales o de lo contrario seguirá dando muestras de impunidad vergonzosa.

Al referirse al maltrato de toros y vaquillas que se lleva a cabo durante las fiestas de la Santa María Magdalena y que en próximos días se estarán celebrando en Xico, aseguró que por llevar a cabo este tipo de espectáculos “salvajes” somos vistos como “bárbaros” en el mundo entero.

En entrevista exclusiva para alcalorpolitico.com, el también presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (AMEDEA), señaló la ignorancia del Munícipe xiqueño al permitir las corridas, las vaquilladas o la famosa xiqueñada, pues viola la Ley Federal de Sanidad Animal, que obliga a un trato humanitario en todo el país.

El defensor de los animales aseveró que el maltrato se dará hasta que la sociedad despierte y empiece a denunciar ante las contralorías correspondientes este tipo de abusos.

Aseguró que diversas encuestas han demostrado que es “abrumador” el rechazo al maltrato animal y por lo tanto no se debe permitir que las autoridades lo cometan, “la sociedad está mucho más avanzada que los presidentes municipales”.

Citó como un ejemplo a seguir al alcalde de Teocelo, Cristian Horacio Teczon Viccon, quien “evolucionó” y cambió su forma de pensar y actuar en esta materia, lo que le mereció la consideración de la Sociedad Mundial de Defensa de los Animales, CAS International (Comité Anti Stierenvechten ó Comité Antitaurino) y Fundación Franz Weber, “porque es el primer Alcalde en México que se atreve a cambiar… y será reconocido”.

Refirió que llevar a los niños a las corridas de toros es una verdadera violación, pues entran en shock y por lo tanto se puede considerar como una corrupción de menores y en ese sentido, no se puede permitir que haya autoridades que aprueben este tipo de eventos.

Fue ahí cuando recordó que se emitieron quejas ante las delegaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)de los estados de Yucatán y Chiapas para que recomendara a las autoridades reformar sus reglamentos taurinos y prohibir el acceso a menores de edad a ese tipo de espectáculos, lo que resultó exitoso.

“Procedería (la queja contra Xico), ya lo estamos considerando, no hemos tenido nosotros el tiempo para hacerlo, pero desde luego Xico está dentro de los grandes pendientes nacionales del abuso. Tenemos el mercado de San Bernabé en el Estado de México; el tráfico de especies en San Luis Potosí; el mercado Sonora en la ciudad de México. Tenemos varios puntos que implican verdaderas vergüenzas nacionales en abuso y Xico es una de ellas”, recalcó.

Sostuvo que al encontrar grandes activistas en Veracruz, tan comprometidos como “Amigos de los Animales”, es tiempo de comenzar a denunciar el maltrato y que los alcaldes vayan entendiendo que sí existe un Alcalde como el de Teocelo, con una absoluta conciencia, los otros tienen que ser denunciados.

Expuso que una vez que se hagan las denuncias pertinentes habrá que ver cómo reacciona la delegación de la SAGARPA que es a quien le compete aplicar la Ley Federal de Sanidad.

Gustavo Larios Velasco consideró que si se sigue fomentando el maltrato a los animales por parte de las autoridades es porque no tienen el perfil adecuado para ser servidores públicos y al pensar que con la xiqueñada habrá una importante derrama económica se confirma que la autoridad local no es más que un ignorante, pues pudiera cambiarlo por otro tipo de actividad, tal vez de tipo musical de primera talla.

Citó como ejemplo que desde que se prohibieron las corridas de toros desde el 2010 en la comunidad catalana, sorprendió que una de las plazas que había cerrado ahora es un espacio que deja una derrama económica 20 veces superior a la que recibía como plaza de toros.

“Al estar violando la ley, la ley no es materia de que someta a consulta, la ley se tiene que aplicar, si hay una ley federal que prohíbe esta clase de acciones, pues un Alcalde que cometa esto, está incurriendo en una responsabilidad como servidor público y tiene que ser sancionado”, añadió.

Finalmente, expuso que lo primero, antes que interponer queja sería necesario informar al Munícipe xiqueño que está violando la ley y si insiste en continuar con estas prácticas se iniciará un procedimiento legal en su contra y es que también recordó que en Veracruz existe una Ley de Protección a los Animales que bien debería de aplicársele.