Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Yunes Linares debe transparentar proceso de reapertura de policías intermunicipales

No se deben de recontratar elementos si no pasaron los filtros, si no tienen la capacitación: Nicolás de la Cruz

Jos? Topete Xalapa, Ver. 07/12/2016

alcalorpolitico.com

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tiene que transparentar el proceso de reapertura de las policías intermunicipales en Veracruz-Boca del Río; Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla y de Coatzacoalcos-Nanchital-Agua Dulce, sobre todo si recontrata a los expolicías que fueron despedidos.

Al respecto, el diputado local Nicolás de la Cruz de la Cruz, recordó que durante la toma de Palacio de Gobierno se detectó que participaron exelementos de dichas corporaciones, quienes fueron despedidos en el gobierno anterior por no pasar los filtros de control y confianza.

Por ello, el integrante de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura dijo que se tiene que esclarecer si en su momento se violaron los derechos humanos de los extrabajadores de seguridad, pues en caso de que no haya sido así no deberían recontratarse por la actual administración.



“No se deben de recontratar elementos si no pasaron los filtros, si no tienen la capacitación. Ellos hablan de que están capacitados, por eso si lo están, por qué se violentaron los derechos humanos, queremos que se respeten los derechos de las personas y que haya claridad en todo esto”, opinó el representante del Distrito XXI con cabecera en Camerino Z. Mendoza.

En cuanto a la estrategia que anunció Yunes Linares de relanzar esas corporaciones, De la Cruz de la Cruz opinó que las armas no eliminan la inseguridad, pero ante los hechos violentos que se han desatado es urgente que se defina un esquema de trabajo en beneficio de los veracruzanos.

“Pedimos que se haga lo que se tenga que hacer, pero que no se violenten los derechos humanos de las personas. Yo creo que la Marina por lo pronto continuará en el Estado, no estamos de acuerdo, pero con la situación que se vive puede permanecer, siempre que se fortalezcan las policías municipales y estatales, que pasen los filtros de confianza”, planteó.



Recordó que en su momento, los extitulares de la SSP reconocían que en los municipios de 10 policías sólo uno pasaba los exámenes de control y confianza, por ello reiteró que debe de haber transparencia en la forma en que comenzarán a operar las policías intermunicipales.