Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Yunes Márquez aprobó la construcción de Plaza Bicentenario, pese al riesgo detectado por PC

- La obra permanecerá clausurada por el ayuntamiento boqueño hasta que reciba las adecuaciones pertinentes

- Felipe Sosa afirma que el exalcalde defiende lo indefendible

Boca del R?o, Ver. 11/11/2012

alcalorpolitico.com

El director de Gobernación de Boca del Río, Felipe Sosa Mora, aseguró que la postura tomada por el exalcalde Fernando Yunes Márquez, quien aseguró desconocer por qué se clausuró la Plaza Bicentenario, denota una irresponsabilidad con la calidad de las obras realizadas durante su administración municipal, ya que la principal razón de la infraestructura pública debe ser la seguridad para sus usuarios.

“Que agradezca que el ayuntamiento tuvo la certeza de clausurar esa obra que pone en riesgo la vida de quienes de manera frecuente hacen uso de este espacio para su recreación deportiva y familiar, ya que de manera oportuna se pudo evitar alguna tragedia”, comentó.

Por ello, la zona permanecerá acordonada hasta que las autoridades de Protección Civil corroboren que después de recibir las adecuaciones pertinentes pueda ser reabierto y cumpla con la garantía de ser un espacio adecuado para la actividad deportiva, familiar y de visita turística.

Asimismo, informó que el departamento de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Boca del Río, en coordinación con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, han iniciado el análisis situacional de la zona para la reparación y adecuación de los pilares que han sido devastados por su mala edificación.

El edil detalló que voces calificadas de ingenieros, arquitectos y académicos criticaron la mala calidad con la que se edificó la plaza de recreación para los visitantes, que durante la construcción se derrumbó sobre la playa por su mala planificación.

Aun conociendo las dificultades de la obra por sus componentes y exposición a los embates de la naturaleza, Miguel Ángel Yunes Márquez se empecinó y determinó la construcción de la plaza, que el peritaje de Protección Civil demostró que toda la parte de abajo del bulevar está socavada, dijo.

Agregó que la valoración de los especialistas determinó que han sido socavados varios bloques que sujetan los pilares del paseo ubicado frente a las playas boqueñas, que en cualquier momento, con el peso una persona que camine por las zonas vulnerables o de las diferentes actividades físicas que se realizan, como son los movimientos de las clases de zumba, ese bulevar puede colapsar completamente.

Dijo que la irresponsabilidad al declarar desconocer la clausura de la Plaza Bicentenario por parte de las autoridades municipales y de Protección Civil, basadas en la normativa que regula la seguridad de los habitantes, señala el desconocimiento de los requerimientos para garantizar la seguridad de los ciudadanos en las obras públicas, dijo el funcionario municipal.

Los artífices de dicha obra conocían el tablaestacado que se utilizó ya había sido usado por la API, presentando un desgaste inadecuado para una obra donde se invita a la ciudadanía tener un uso cotidiano, además en lugar de colocarlo a una profundidad de siete metros como la ingeniería civil lo recomienda por encontrarse en constante golpeteo de la marejada, sólo se hizo a 1.5 metros, lo que repercutió en una obra de mala calidad incapaz de tener una durabilidad considerable, concluyó.