Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Zalayeta continúa siendo la localidad más fría de Veracruz, llegó a -8 grados

Asimismo, alcanzó un récord de 13 días consecutivos de heladas: Jessica Luna

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 20/01/2017

alcalorpolitico.com

A pesar del actual enero cálido y carente de lluvias, Veracruz registró la temperatura más fría de la temporada invernal: de -8 grados en Zalayeta, dio a conocer la jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca-Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (OCGC-CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.

Sostuvo que la medición se obtuvo el 13 de enero, aunque dicha localidad en el municipio de Perote alcanzó un récord no visto de trece días de heladas consecutivas; aparte de que se registraron -4 grados en Alchichica; -3 grados en Perote y 7.2 grados en Xalapa.

Agregó que actualmente enero y febrero experimenta un déficit de lluvias; agregada al presente escenario típico de estiaje.



“Continuamos con un déficit de precipitación y la temporada de estiaje pudiera estar agravándose más en los siguientes días porque el pronóstico indica lluvias por abajo de lo normal en este primer trimestre”, agregó la especialista.

Dicho escenario de falta de lluvias se refleja en los niveles de los ríos, en donde la cuenca del Cazones presenta 40 a 50 centímetros por abajo de su nivel normal.

“En esta temporada los niveles de los ríos presentan un decremento en cuanto al caudal y es importante mantenerse al pendiente de sus niveles en los siguientes meses, mientras los ríos Tecolutla y Nautla presentan niveles normales”, informó.



En tanto, el río Actopan corre con un nivel de 30 centímetros abajo de lo normal; mientras el Jamapa fluye con 17 centímetros abajo de su nivel promedio; los ríos de la zona sur presentan niveles normales.

Sobre las temperaturas, Luna Lagunes, destacó la persistencia de heladas en los últimos días, las cuales se interrumpieron con la presencia de suradas.

“La temperatura mínima ha estado por arriba de los valores medios porque hemos tenido un mes de enero bastante cálido a excepción de las faldas del Cofre de Perote en donde observamos un ligero decremento”, finalizó.