Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Zalayeta, en Perote, llegó a los -7 grados este miércoles, la más baja del Estado

Huayacocotla registró -5 grados, mientras que La Joya y Mariano Escobedo, -3.5 y -3 grados, respectivamente: Jessica Luna

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 04/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En medio del ambiente cálido en todo Veracruz, este miércoles se registró la temperatura más baja de la actual temporada invernal y por lo menos de lo que va del presente año: - 7 grados centígrados nuevamente en Zalayeta, municipio de Perote.

Xalapa, por su parte, registró una mínima de 10.8 grados; aunque la más baja del actual invierno es de 9 grados centígrados. En tanto, Huayacocotla registró 5 grados y La Joya, municipio de Acajete, 3.5 grados y en Mariano Escobedo, comunidad de Loma Grande, 3 grados.

La jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro (OCGC) de la Comisión Nacional del Agua, Jessica Luna Lagunes, dio a conocer que tanto en Huayacocotla, como en Las Vigas de Ramírez y en La Joya la población reportó heladas.



Ante la coincidencia de cielos despejados y ambiente cálido, con los descensos drásticos de temperatura, Luna Lagunes, explicó que tal fenómeno surge por la denominada inversión térmica: un cambio en la temperatura del aire con el aumento de la altitud.

"Al existir esta inversión térmica y adicional a esto, el viento débil o nulo, el calor almacenado en el suelo escapa más fácilmente y provoca una disminución rápida y significativa de la temperatura del aire cerca de la superficie", aclaró.



De esta forma, ocurren las "heladas por radiación"; como las registradas este miércoles.