Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Zetas y Marasalvatruchas operan en el centro y norte de Veracruz, denuncian migrantes

Piden cuotas de 100 dólares para permitirte seguir avanzando, si no pagas te obligan a descender de “La Bestia”

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 17/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Migrantes hondureños que apenas hace unas horas se encuentran en Coatzacoalcos, temen partir hacia el centro y norte del estado de Veracruz pues aseguran que es ahí donde células delincuenciales como “Los Zetas” y “La Marasalvatrucha” atacan con más fuerza.

Afirman que “Los Zetas” operan en la zona sur de Veracruz, mientras que “La Mara” los amenaza desde Tierra Blanca, siguiendo por Orizaba y hasta la ciudad de México.

Marlon, un viajero que partió hace seis días de Puerto Cortés, Honduras, reveló que esta es la segunda ocasión que pasa por Coatzacoalcos en su intento de cumplir el sueño americano.



“Desde que salí y al pasar por Tenosquique, en Tabasco y hasta llegar aquí, gracias a Dios no he corrido peligro, pero mis compañeros sí me han contado de lo que sucede con las extorsiones. Ahorita el problema es tomar el tren de camino más para allá porque dicen que de aquí de Coatzacoalcos y hasta Tierra Blanca están “Los Zetas” y “La Mara” y nos pueden agarrar arriba del tren”, afirmó.

Relató que a decir de sus compatriotas que ya han cruzado por la ruta, los extorsionadores se suben a “La Bestia” en el tramo Coatzacoalcos-Tierra Blanca y les piden 100 dólares para que puedan seguir avanzando, de lo contrario, los empujan u obligan para que desciendan del tren, incluso algunos afirman que los avientan entre los vagones para asesinarlos.

En esta su segunda ocasión por México, reveló que hace seis años estuvo en Estados Unidos pero se entregó a migración para poder volver a su casa. Esta vez decidió volver a intentarlo pues en su país las cosas cada vez van peor.



“Vine de nuevo porque el gobierno que tenemos en Honduras no nos ayuda en nada. Soy albañil, al maestro puede cobrar hasta 500 lempiras, al ayudante 250 o 300. En pesos mexicanos 300 lempiras son como 150 pesos”, indicó.

Con miedo de emprender su camino hacia el “sueño americano”, abundó que entre los extorsionadores hay migrantes y mexicanos, incluso señaló que hay presencia de integrantes de “La Marasalvatrucha”.

“Tengo miedo del camino, pero no a Donald Trump porque él no puede deportar a todos los inmigrantes que están en Estados Unidos, porque todos los gringos son haraganes para trabajar, se le arma un caos si deporta a todos”, dijo.



Por su parte, Héctor de tan sólo 20 años de edad, proveniente de Colón, Honduras; recordó que a él hace dos años cuando pasó por esta ciudad lo secuestraron y su familia tuvo que pagar mil 500 dólares para lograr su liberación.

“Hace rato cuando llegué me paré donde me levantaron y del recuerdo quería salir corriendo, cuando me agarraron habían siete personas, tres mexicanos, dos hondureños, un chapín y un salvadoreño. Me agarraron a la orilla del tren, abajo del puente, me llamaron que fuera con ellos y como les dije que no me dijeron ya te llevó tu puta madre”, explicó.

El joven viajero detalló que durante dos días fue golpeado, le quebraron tres dientes y además le dejaron múltiples heridas en la frente y las mejillas.



Indicó que el sitio donde lo tuvieron privado de su libertad fue apenas a 50 pasos de las vías ubicadas bajo el puente de la avenida I.

“Me motivó a regresar que está muy duro allá, ellos caminan armados, mi papá pagó 1500 dólares y un pollero me sacó y ‘La Mara’ no me tocó en Tierra Blanca por lo mismo. Yo le digo a mis compatriotas que no sean gachos, cuando uno viene aquí no es porque tenga dinero, viene a buscar una solución, deberían tocarse la conscienci, y en vez de hacerle daño a la raza, deberíamos ayudarnos todos para que se termine la delincuencia”, finalizó.