Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Zona serrana del sur, donde la temperatura ha descendido hasta 5 grados: PC

Autoridades comienzan con la entrega de insumos: Coordinador regional

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 18/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de la Sierra de Santa Martha y la zona Zoque del Valle de Uxpanapa son quienes mayormente han padecido el clima congelante en el sur de la entidad, en donde las temperaturas han disminuido hasta los 5 grados centígrados.

Las condiciones climatológicas imperantes son resultado del frente frío 21 estacionado en Veracruz, según reveló el Coordinador Regional de Protección Civil, profesor Guillermo Hernández Urbina.

Sierra de Santa Martha

En la zona serrana se están atendiendo principalmente a los municipios de Soteapan, Pajapan, Tatahuicapan y Mecayapan, en donde se han registrado temperaturas de 8 grados centígrados durante y hasta 5 grados centígrados durante la noche y madrugada.

Zona Zoque del Valle de Uxpanapa

Mientras que en el área selvática de Valle de Uxpanapa, el frío combinado con la humedad, cala con más fuerza en las comunidades de Nuevo Acapulco y El Progreso.

En ambas zonas indígenas y altamente marginadas se está haciendo entrega de cobertores y ropa invernal, al igual que en los municipios que están haciendo sus solicitudes mediante el formato de Evaluación de Daños Ambientales y Necesidades (EDAN).

A los directores municipales de Protección Civil de los 25 municipios, atendidos por esta oficina regional, el día de mañana sábado se les hará la entrega de material necesario para las familias afectadas por el descenso de la temperatura, puntualizó Hernández Urbina.

El funcionario estatal refirió que hasta el reporte obtenido por la tarde de este viernes, en los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque, Coatzacoalcos y los restantes no se han presentado mayores daños, sólo la caída de semáforos y árboles, que no provocaron accidentes entre la población.

Minatitlán


El deterioro de un árbol y las fuertes rachas de viento registradas durante la madrugada provocaron su caída, al interior de una propiedad, en la colonia Petrolera de Minatitlán, que provocó daño a dos automóviles, sin que el percance alcanzara a lesionar a ninguna persona.

Aquí también los vientos de hasta 95 kilómetros por hora causaron el desplomo de cuatro semáforos de la cabecera municipal.

Aunque las autoridades educativas no suspendieron las clases por las condiciones climáticas hubo un importante ausentismo en las escuelas por el fuerte frío que se sintió por las mañanas, informó el regidor de Educación en Minatitlán, Francisco Javier Herrera Castillejos, descartando que se vayan a reprender a los alumnos o padres de familia, “porque preferimos que se encuentren en perfecto estado de salud”.

Coatzacoalcos

De acuerdo al reporte de Juventino Martínez Reyes, director de Protección Civil municipal del puerto de Coatzacoalcos, la amplia masa polar mantiene temperaturas bajas sobre todo en las manchas urbanas asentadas frente al mar, que se intensifican por las noches. Por lo que exhortó a la población vulnerable a abrigarse y evitar salir de sus viviendas si no es realmente necesario.

Cosoleacaque

El alcalde Cirilo Vázquez Parissi está dando continuidad al Programa de Temporada Invernal, visitando al menos una decena de colonias en la última semana para entregar cobertores a ancianitos y personas vulnerables.