Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Zona sur, la más contaminada del Estado; tiene el mayor atraso en disposición final de basura

Faltan acuerdos para eliminar de una vez por todas, el descontrol sanitario generado por la contaminación: SEDEMA

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 29/06/2015

alcalorpolitico.com

La zona sur del Estado es la que tiene el mayor problema medioambiental en todo el estado de Veracruz, confirmó la titular de Subsecretaría de Fomento y Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Carla Enríquez Merlín, quien se reunió con representantes de alcaldes de la zona sur para afinar estrategias de combate y disposición final de residuos.

Dijo que el tema de la basura es gravísimo en todos los municipios principalmente porque no cuentan con los recursos necesarios para la creación de infraestructura adecuada para la disposición final.

Pero es Minatitlán-Coatzacoalcos-Cosoleacaque la zona de mayor gravedad porque desde hace varios años se han contaminado vastas extensiones de terrenos fértiles sin que haya un avance en el proceso de restauración del entorno, sino todo lo contrario.

Señaló que en el norte y el centro también presentan algunos problemas pero son mínimos en comparación con el sur de Veracruz, en donde la mayor traba es la falta de acuerdos para eliminar de una vez por todas, el descontrol sanitario generado por la contaminación.

Tras la reunión con autoridades municipales, Enríquez Merlín subrayó que los municipios tienen la responsabilidad directa de solucionar el problema, aunque el Estado no se lava las manos y coadyuva en cualquier decisión que se tome.

Explicó que el encuentro sirvió para dar seguimiento y llegar a una solución, de tal manera que la próxima reunión se llamará a empresas de reciclaje, con quienes se puedan establecer convenios para que ayuden a disminuir la carga de lixiviados hasta en un 20 por ciento, aunque admitió que esto no va a solucionar de forma total el problema.

La funcionaria explicó que dentro de 15 días se contará ya con el padrón de las empresas locales que participarán en este esquema, en el que se prevé que ambas partes se benefician.