Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Zongolica formará parte del Distrito V; Yanga y Cuitláhuac serán del XVI

Con el nuevo proyecto de Distritación que puso en marcha el INE; se desconoce si el Distrito XVIII desaparecerá

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 20/10/2016

alcalorpolitico.com

El distrito de Zongolica que pertenecía al XVIll, con el proyecto de distritación que se realiza en el estado de Veracruz, ahora pasará a formar parte del distrito electoral federal número 5; dejando fuera a los municipios de Yanga y Cuitláhuac; anunció el vocal ejecutivo de la XVIII Junta Distrital del INE, Jesús Cruz Sobrevilla.

"Con este reacomodo distrital, Yanga y Cuitláhuac formarán parte del distrito de Córdoba y Tierra Blanca, respectivamente, mientras que los municipios de Aquila, Maltrata y Nogales se incorporarían al nuevo distrito 5 de Zongolica", refirió.

Explicó que en el mes de septiembre hubo un foro del proyecto de distritación con líderes naturales y presidentes municipales de los pueblos originarios donde hay población nahua-hablante; “nos referimos a Zongolica, Tehuipango, Astacinga, Tlaquilpa, Xoxocotla, Soledad Atzompa, Magdalena, Rafael Delgado, San Andrés Tenejapan, Tlilapan y Coetzala", anotó.



Cruz Sobrevilla recalcó que en la realización del primer escenario de ese proyecto de distritación, “pasamos a formar parte del distrito número 5, es decir, vamos a dejar de pertenecer al distrito número 18, de acuerdo con esta nueva distritación", insistió.

Dijo que a los presidentes municipales y dirigentes de los pueblos originarios que asistieron al foro, se les está enviando un cuestionario con seis preguntas, en el que se les pregunta dónde se ubica su comunidad o pueblo indígena; de acuerdo al mapa que se les envió, en qué número de distrito quedó su municipio; está de acuerdo con el distrito federal electoral que quedó su municipio; que si están de acuerdo o no que se reubique su cabecera distrital, entre otras.

Desaparece un distrito en el estado de Veracruz, “qué distrito desaparece, pues no sabemos todavía, una vez que nos empiecen el segundo escenario, las cabeceras distritales estaremos enterados, ese distrito podría irse para Tamaulipas o al sur del país”, anotó.



Los municipios que pertenecerán al nuevo Distrito Electoral V de Zongolica son: Maltrata, Aquila, Nogales, Acultzingo, Tlilapan, Rafael Delgado, Soledad Atzompa, Xoxocotla, Magdalena, Camerino Z. Mendoza, Huiloapan, Tequila, Atlahuilco, Los Reyes, Tlaquilpa, Astacinga, Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Texhuacan, Naranjal, Coetzala, Cuichapa, Omealca, Tezonapa y Zongolica.