Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Zozocolco, pueblo prehispánico en la sierra de Papantla, intenta ser “Pueblo Mágico”

El turismo ha aumentado y las autoridades intentan que la belleza no se le contamine

Concepci?n Moreno Zozocolco de Hidalgo, Ver. 21/01/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una de las joyas de Veracruz que se ha venido impulsando para ser nominada Pueblo Mágico, comienza a presentar algunas complicaciones que podrían restarle belleza, debido a que la afluencia del turismo, de manera inconsciente, arroja basura en los mantos acuíferos.

Las autoridades municipales, después de realizar un diagnóstico detallado del nivel de contaminación de los mantos acuíferos, reservas naturales y las zonas urbanas, presentaron un proyecto de trabajo por parte de la Dirección de Ecología, con la finalidad de sanear dichas áreas y evitar una gran contaminación.

Esto, con el propósito de concientizar a los Zozocolquenses para que las nuevas generaciones puedan gozar de los atractivos naturales y la limpieza en las localidades Urbanas.

Es importante reconocer que, gracias a la cultura de la limpieza que dejaron los antepasados y de su respeto por los recursos naturales, el día de hoy Zozocolco es un municipio que, a comparación de muchos, aún se conserva limpio y esto nos ha ayudado a la promoción turística.

Si bien es cierto que Zozocolco de Hidalgo es un municipio limpio, una de las consecuencias del crecimiento demográfico es, sin duda, el hecho de que los problemas que empiezan a tener con la basura y su el control también han crecido; por ello, una parte fundamental es el trabajo con los diversos sectores de la población para lograr crear una conciencia de cultura de la limpieza.

La Dirección de Ecología trabaja ya en la organización de proyectos como la detección de áreas deforestadas, para involucrar a los propietarios en las campañas de reforestación, clasificación de basura y relleno sanitario municipal, por mencionar algunos.

Las autoridades municipales han mostrado gran preocupación por el tema de la limpieza, ya que el municipio se caracteriza por su empedrado y su gran limpieza.

Han iniciado los trabajos, pues se preparan para recibir la afluencia turística de la Semana Santa y desean seguir proyectando esta joya de Veracruz para que, a futuro, sea un Pueblo Mágico.