Con la asistencia de más de 800 alumnos de enseñanza media que se dieron cita en la explanada de la Escuela Secundaria "Juana de Asbaje", el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) clausuró el primer taller motivacional denominado "Aprendiendo a Vivir".
Con el tema Plan de Vida, el psicólogo del DIF estatal, Mario Hernández Farfán, concluyó este importante ciclo de pláticas que fueron organizadas por la presidenta del DIF municipal, Elena Martínez Osorio, las cuales estuvieron dirigidas tanto a padres de familia como a los propios estudiantes.
La finalidad -señaló la funcionaria- es la de concientizar al sector estudiantil y al mismo tiempo invitarlos a desarrollar un plan de vida para su crecimiento como personas, alumnos, hijos, trabajadores y padres de familia y eviten salirse de las metas que se propusieron desde un principio.
“En esta charla, se habló de los embarazos no deseados o a temprana edad que truncan los sueños de los jóvenes, los cuales deciden dejar sus estudios para incorporarlos al terreno laboral, pues ahora están obligados a otorgar el sustento para su familia que empieza a crecer, lo cual es muy lamentable”, señaló.
Plan de Vida no sólo se presentó en la cabecera municipal, sino que a través del programa permanente de Asistencia Social y Protección a los Niños y Adolescentes, la psicóloga Mariana Reyes, lo llevó a las diferentes comunidades, como Vistahermosa, Coxolitla de Abajo y Lindavista.
Junto con el tesorero del Ayuntamiento, Carlos Raúl Lazcano Mata, la presidenta del DIF, Elena Martínez Osorio, clausuró el taller exhortando a los estudiantes a tener un propósito en la vida y a prepararse lo mejor posible en las aulas del conocimiento al lado de sus profesores.
Con esto, se pretende que los niños y jóvenes se enfoquen a sus metas y objetivos y dejen de lado los vicios como la drogadicción y el alcoholismo que en la zona rural de municipios de la región afecta a un importante número de estudiantes.
“Nos costó trabajo porque es difícil acercar a los papás a este tipo de charlas, porque en algunos casos no están muy allegados a los hijos y además trabajan la mayor parte del tiempo y son muy pocas horas las que les dedican; sin embargo, cada día están confiando más en nosotros y se están acercando poco a poco a los programas voluntarios que promueve el DIF”, señaló la Presidenta del DIF.