Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Agua Dulce

  Advierten que venezolanos podrían estar realizando un posible fraude en ventas de libros

- Los supuestos estudiantes argumentan que los venden para acceder a becas de la UV, IPN y UNAM

- Solicitan información y hacen firmar pagarés; posteriormente la supuesta Editorial busca cobrar hasta el triple de lo pactado

Alfredo Santiago Agua Dulce, Ver. 16/04/2013

alcalorpolitico.com

Jóvenes que dicen ser procedentes de Venezuela se encuentran radicando en este municipio, donde ofrecen libros de temas diversos, sin embargo podría tratarse de una modalidad de fraude, según los antecedentes registrados en otros municipios.

Por lo regular se trata de una joven con buena apariencia física y actitud carismática, quien con marcado acento extranjero, pues asegura ser procedente de Venezuela, se entrevista con funcionarios locales, empresarios y comerciantes.

La joven ofrece un paquete de libros, para los cuales solicita un anticipo y asegura que en pocos días los entrega, así como un talonario de pagarés donde los clientes se comprometen a liquidar el concepto total en módicas mensualidades.



De acuerdo a la información que circula en Internet en distintos foros de protección al consumidor, la supuesta editorial no cobra en tiempo y forma las mensualidades, al contar con la información del cliente, inicia un acoso telefónico a nombre de supuestos bufetes jurídicos exigiendo el pago de hasta tres o cuatro veces el valor pactado por los libros.

Las personas que venden estos libros por lo regular dicen ser estudiantes universitarios que participan en un programa de intercambio, obteniendo puntos por sus ventas que les facilitan la obtención de una beca en las principales escuelas públicas de México, como la Universidad Veracruzana, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sin embargo estas escuelas no mantienen ningún convenio con organizaciones editoriales, pues prácticamente se estarían vendiendo los espacios en las instituciones públicas a empresas privadas que lucran con jóvenes extranjeros.



Se recomienda a la población no proporcionar ningún tipo de información a estas personas, pues podrían en el futuro ser víctimas de algún intento de fraude, además de que no existe certeza sobre el uso que se le da a esta información.