Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

  Mexicanos podrían padecer desempleo; su reforma laboral es similar a la española: Catedrático UNAM

- Advierte Manuel Lastra que los contratos que plantea no benefician al país

- En los contratos temporales, los empleadores pierden responsabilidad con trabajadores

- También es preocupante la injerencia de autoridades en la vida interna de los sindicatos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 18/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La reforma laboral aprobada en México a finales del 2012, tiene muchas similitudes con la ley laboral en España, que los mantiene enuna severa crisis de desempleo; hay peligro de que pueda suceder una situación similar, manifestó el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Manuel Lastra Lastra.

“España, que entró con esas modas y ahora tiene 7 millones de desempleados y es el país en Europa que tiene el índice de desempleo más alto, 32 por ciento. No es saludable seguir con ese tipo de contratos que no benefician al país”, indicó en entrevista previa a su conferencia “La reforma laboral con ausencia del artículo 123 constitucional”, presentada en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.



Y es que una de las similitudes es que se utilizan los contratos temporales, tal como lo estipula la nueva ley laboral en México, donde los empresarios pierden mucha responsabilidad para con el trabajador.

“La situación de España se debió a situaciones como las que establece la reforma laboral para México, ya que ellos estaban por los contratos -temporeros-; otra coincidencia es el abaratamiento del despido, todo lo que ocurrió en España permitió una migración”.

En España, en noviembre de 2012, se perdieron 95 mil puestos de trabajo; mientras tanto en México no se llevan cuentas. La Secretaría del Trabajo dice que hay 65 millones de ocupados, pero no sabe la Secretaría cuáles son trabajadores y cuáles no.



“En el IMSS habrá 12 millones y medio de afiliados y en el ISSSTE unos 2 y medio, son 14 millones, y los demás, que están en la informalidad”.

En este sentido, señaló que en México más de 60 por ciento del trabajo está en la informalidad y eso es desastroso para la economía de un país, con trabajadores sin seguridad social, esto beneficia a los que contratan porque quitan la carga laboral.

“México tiene que volver a la formalidad, tiene que crecer la economía del país para dar opciones que no está dando el trabajo formal, porque la informalidad da mejores utilidades”.



Al existir la subcontratación, la legislación laboral ha protegido la estabilidad del empleo, “si nos vamos con contratos temporales pasará que se contrata a prueba por 6 meses, no fue apto y adiós y no hay responsabilidad y así el trabajador buscará otro contrato si es que encuentra; un trabajador así no garantiza su forma de vida, va a estar rotando y buscando a ver dónde y a prueba”.

La intromisión en la vida sindical


José Manuel Lastra refirió que otra cosa reprobable de la reforma laboral es el pago de salarios caídos, ya que antes era hasta que se diera la finiquitación del juicio y aunque durara seis años en caso de que el patrón fuera el responsable, ahora se le deja en un año y se da un 2 por ciento adicional, lo que viene a relajar y perjudicar el derecho del trabajo que tenía bases sólidas.



Por otra parte, dijo quetambién resulta preocupante la injerencia de las autoridades en la vida interna de los sindicatos, y en esta ley se ha puesto de manifiesto que el sindicato tiene que informar a todos, “y no es cierto, porque el dinero es de los trabajadores, quienes tienen que decidir si piden cuentas o sustituyen al dirigente”.

Asimismo, al derogar la clausula de admisión y exclusión, el trabajador ya no está obligado a pertenecer al sindicato, podría no pagar cuotas y se verían afectadas las finanzas de los sindicatos, lo que llevará también a una deserción.



“El sindicato cubre una función social en el país, es un instrumento jurídico de autodefensa, de lucha obrera. Es una figura que actúa por representación; el líder puede actuar con irregularidades no deseables, pero una cosa es él y otra la figura, y aquí se está afectado a la figura”.

El catedrático criticó que esta iniciativa ni siquiera se discutió; sólo hubo la consigna, se aprobó y no hubo debate.

Al exponer sobre la reforma laboral, frente a alumnos de la Facultad de Derecho, habló sobre relaciones individuales, colectivas y tiempos en los que esta reforma entrará en vigor en algunos aspectos, porque hay circunstancias que se dan hasta 36 meses luego de su publicación y no toda la ley entra en vigor al mismo tiempo.