Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

  Por atraso de obra, 40 comunidades minatitlecas podrían quedar incomunicadas

La rehabilitación del camino La Lagunilla inició en noviembre y apenas lleva un 10% de avance por falta de recursos

Fabio Avenda?o Minatitl?n, Ver. 03/06/2013

alcalorpolitico.com

Habitantes de 40 comunidades minatitlecas temen quedarse incomunicados, dado que el camino principal por el que transitan, denominado La Lagunilla, se encuentra cortado debido a una obra atrasada por falta de recursos.

La principal preocupación es debido a que la zona, año con año, se inunda por lo que no tendrían forma de salir en caso de que se diera la contingencia.

El agente municipal de la congregación

La Concepción, David López Barradas, indicó que el año pasado se inició con la reconstrucción de la vía pero la constructora encargada la abandonó porque los recursos les fueron suspendidos por el Ayuntamiento de Minatitlán.

De este camino dependen los ejidos de Cuauhtémoc, La Carmelita, Reforma, Díaz Ordaz, Filisola, Alemán y Francita, entre otros, que verían afectados porque se prevé que, como regularmente ocurre, también se desborde el río Uxpanapa en que se asientan decenas de congregaciones.

La autoridad rural señaló que los trabajos de rehabilitación de un kilómetro, iniciaron en el mes de noviembre, pero hasta el momento se encuentra apenas con un diez por ciento de avance.



“Dijeron que en dos meses terminarían pero ya lleva seis meses y no tiene para cuando terminar”, apuntó David López.

Indicó que la comunidad ha empezado a manifestar su inconformidad culpándolo por falta de gestión, pero él señaló directamente al gobierno local porque no ha entregado el presupuesto otorgado por el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) 2009, del cual desconoce el monto total destinado.



Explicó que las autoridades municipales le manifestaron que esta semana se reiniciarían las labores, pero si incumplen podrían presentarse manifestaciones en el Palacio Municipal.

“Vamos a bajar, porque ya estamos hartos, si no lo iban a terminar mejor nos hubieran dejado el camino como estaba”, ultimó el representante rural.