Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

   Vendedores de palmas con ventas de hasta el 90% en este Domingo de Ramos

La mayoría de los comerciantes vienen de Tehuacán, Puebla, dado que de allá traen todos los productos de palma y trigo

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 13/04/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los vendedores de palmas aseguran que este dio es muy bueno para ellos porque los fieles buscan llevar algo significativo de la fecha por muy pequeño que sea, es por ello que al final del dia logran vender el 90 por ciento de su mercancía.

La mayoría de los comerciantes vienen de Tehuacán, Puebla, dado que de allá traen todos los productos de palma y trigo.

"Traemos la que es a base de palma, de trigo y la que es a base de velillo, de esa traemos lo que son copas, espigas, y de ahí una infinidad de variedades, lo traemos de Tehuacán, Puebla, algunos los elaboramos que son la mayoría y algunos otros los compramos hechos", señaló Yareli Machorro López, comerciante de ese estado.

A pesar de que la elaboración de algunos es complicada los precios no son muy altos porque hay mucha competencia, pues hasta en el artículo de palma más pequeño se tarda entre 15 y 20 minutos.

Los precios oscilan entre 5 y 35 pesos pero la mayoría de la gente busca lo más económico que cuestan 15 pesos.

"La que más lleva la gente es la tradicional y la que siempre pide la iglesia que es la palma que va acompañada con flor de clavel rojo que significa la sangre de Cristo, olivo, romero, manzanilla, laurel y las espigas".

Debido a que con las palmas se recibió a Jesucristo en su llegada a Jerusalén la gente acostumbra a ponerlo atrás de la puerta para bendecir a todo aquel que llegue a su casa.

El resto de las figuras hechas con material de palma y trigo ha sido creado por los propios comerciantes para darles variedad a sus clientes y lo hacen en alusión a una imagen de la religión.

La mercancía tratan de venderla antes de la 18:00 horas para que no se les quede, después de esa hora los precios llegan a bajar hasta 10 pesos por ramo ,de lo contrario la gente no lo compra porque como saben que y es tarde les empieza a regatear.

El 90 por ciento de la mercancía se llega a vender y lo que se les queda lo guardan para el próximo año siempre y cuando sea de palma seca porque hay material que no dura y se les echa a perder de tal forma que tienen que desecharlo.