Ir a Menú

Ir a Contenido

Opina el doctor Borj?n Nieto

"No hay que esperar que los pesos caigan del cielo" para aplicar Ley de Responsabilidad Juvenil

Habría que buscar financiamiento del BID o de Fundaciones Si no hay recursos queda la imaginación y el saber pedir

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 09/03/2007

alcalorpolitico.com

Si no hay recursos para poder aplicar la Ley de Responsabilidad Juvenil en Veracruz, habría que recurrir al Banco Interamericano de Desarrollo o a las Fundaciones para obtener financiamiento. “Es cuestión de tener un poco de imaginación y moverse, no estar esperando que los pesos caigan del cielo”, afirmó el doctor José J. Borjón Nieto, quien participó en el foro “Justicia Penal Juvenil y Juicios Orales”, que organizó el Colegio de Veracruz.

En dicho foro también participaron Arturo Márquez Murrieta, quien habló sobre “Avances de la reforma procesal en México”, así como Reyseth María Peraza Morales, de Costa Rica, quien tocó el tema “Justicia penal juvenil y juicios orales”.

En entrevista y al preguntarle su opinión sobre la Ley de Responsabilidad Juvenil con la que ya cuenta este estado, pero que no se ha podido aplicar por falta de recursos, José J. Borjón Nieto dijo que, a veces, “cuando nos faltan recursos no podemos hacer buenos diagnósticos, ni podemos planear los cambios que vamos a hacer. Empezamos haciendo las reformas y luego ya no sabemos cómo aterrizarlas y cómo llevarlas a la práctica”.

Sin embargo, señaló que se debe sacar financiamiento de algún lado, pues hay siempre imprevistos cuando se diseña un presupuesto, y entonces, se tiene que sacar de algún lado o pedir algún préstamo de alguna institución, por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo presentándole el proyecto de estos cambios para que él pueda financiar la construcción de Tribunales y de toda esta infraestructura que hace falta.

Agregó que hay fundaciones que están esperando justamente que se les presenten proyectos viables de un año o dos años para ellos poder financiar, como podían ser la Fundación Konrad Adenauer, que es de Alemania, la Agencia de Cooperación Internacional de España, el Consejo Británico que ha estado ayudando al estado de Zacatecas, por ejemplo, en su cambio de legislación, y también en preparar y capacitar a ciudadanos de ese estado en materia de justicia restaurativa, en mediación, en conciliación, han estado financiando cursos y diplomados.

“Es cuestión de tener un poco de imaginación y moverse, no estar esperando que los pesos caigan del cielo. Hay que tener imaginación. Incluso para pedir y saber pedir con buenos proyectos”.

Mencionó que esa práctica se ha llevado a cabo en otros países, por ejemplo, los centroamericanos que ya todos tienen su reforma al igual que otros estados de Sudamérica en materia de justicia procesal penal para adultos y para adolescentes.

Apuntó que los países que todavía no habían hecho la reforma en ese sentido eran Argentina, Chile y México que ya finalmente ha reformado el artículo 18 Constitucional para introducir estos juicios y para ayudar más en la justicia de menores que tiene que regirse por un derecho especial.