Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

- Cultura del testamento con poco arraigo; apenas 20% de mexicanos lo hace: Notario  - En Tuxpan, campaña con descuento en el trámite ha tenido resultados positivos

- Aún hay mitos que impiden comenzar a hacer este trámite; dijo Nicolás Maluf

- No sólo se tienen que testar bienes, sino decisiones como la patria potestad

Abigail Montoya / De la Redacción Veracruz, Ver. 17/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque se ha logrado avanzar en la cultura de hacer testamento, a nivel nacional, sólo el 20 por ciento de los mexicanos realizan este documento, señaló el aspirante a presidente del Colegio Nacional de Notarios, Nicolás Maluf Maloff.

Si bien, resaltó que tras la pandemia se incrementó el número de personas que acceden a dejar reglamentados sus bienes, aún existen mitos a vencer para determinar empezar con los trámites del testamento.

Una de las confusiones comunes es que no necesariamente se tiene que testar los bienes, también se puede incluir decisiones como la patria potestad.



“Decimos soy muy joven, no tengo vienes, ¿tienes hijos?, ¿menores de edad? qué más preciado que los hijos, ¿quién va a cuidar de ellos si faltamos? Nos falta mucho por hacer, un 20 por ciento nada más los que hacen testamento”, dijo.

De acuerdo con el notario Nicolás Maluf, además de los bienes actuales, también se pueden incluir en el testamento bienes futuros, propiedades en trámite de pago como una vivienda de interés social, automóvil y demás.

Resaltó que prever la asignación de bienes ahorra gastos futuros para los herederos.



“¿Qué se puede incluir, en el testamento0?, nuestros bienes presentes y futuros, pero también decisiones muy importantes como quién va a cuidar a nuestros hijos, quién va a ser el tutor, el tutor testamentario, supongamos que tenemos hijos, en mi testamento puede determinar con quién vivirían, son decisiones importantes que no son de bienes necesariamente y que se pueden ver en un testamento”.

Con el mes del testamento, los descuentos que se ofrecen en todas las notarías son de más del 50 por ciento, por eso, llaman a la población a dejar notariada su voluntad.

Mes del testamento ha tenido resultados positivos en Tuxpan, afirman



A casi 20 años de haber sido instituido por la Secretaría de Gobernación y los colegios de notarios públicos, el programa “Septiembre, mes del testamento”, ha tenido resultados positivos, aseveró José Reynaldo Vilis Hernández, titular del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en esta ciudad.

El objetivo ha sido fomentar la cultura testamentaria entre la población y, principalmente, apoyar a personas de escasos recursos, para evitar problemas en el reparto de bienes cuando fallece el titular, expuso.

Vilis Hernández refirió que, gradualmente, cada vez más personas realizan el trámite, particularmente durante este mes, cuando, gracias a acuerdos con los colegios de notarios públicos, el costo es de mil 150 pesos.



En este contexto, agregó que, por instrucciones de la directora general del Registro Público de la Propiedad, Celina Quintero Padilla, se realizó una reunión en Tamiahua, donde estuvieron presentes los titulares de dos notarías, para promover el programa entre la ciudadanía.

Además de la información directa, dijo, se hizo entrega de trípticos, en los cuales se dan a conocer los requisitos que deben presentar los interesados en tramitar este importante documento, que en los otros meses del año tiene un costo de entre 3 a 4 mil pesos.