Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

$830 millones, adeudo de dependencias y ayuntamientos al IPE: Jubilados

- Piden pensionados liquidar adeudo de 459 mdp al Seguro Social del Magisterio

- Solicitan retener participaciones a municipios morosos; la ley 287 así lo contempla

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 17/04/2019

alcalorpolitico.com

Al menos 80 ayuntamientos y 20 dependencias gubernamentales adeudan cerca de 830 millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), producto del incumplimiento de aportaciones por cuotas de los trabajadores; reveló la presidenta de Mejor Calidad de Vida para Pensionados y Jubilados, Dulce María Guevara Fernández.

En ese sentido, la activista anunció que se formulará una petición al presidente Andrés Manuel López Obrador, para retener participaciones federales a los ayuntamientos y dependencias deudoras del IPE, a modo de liquidar las deudas con el organismo.

De igual forma, en la misiva presentada al Ejecutivo, se incluye la petición para que la Secretaría de Finanzas y Planeación liquide la cantidad de 459 millones 072 mil pesos al Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV).



Por lo anterior, a nombre de los jubilados de la agrupación, Guevara Fernández insistió que a los deudores se les aplique el artículo 105, Capítulo X, de la Ley 287 de Pensiones del Estado de Veracruz.

Dicho numeral dice, a la letra, que "en caso de mora en la entrega de las cuotas, aportaciones y descuentos señalados en el artículo 24, los Entes Públicos incorporados cubrirán, a partir de la fecha en que los créditos sean exigibles, la tasa de interés más alta que exista en el mercado financiero como recargo sobre las cantidades insolutas, que no podrá ser inferior al 5.00% anual real, e incurrirán además en las sanciones que prescribe esta ley y las demás que resulten aplicables".



De igual forma, recordó que el 24 de la Ley 287 prevé que el IPE ordene la retención de las participaciones federales a los municipios.

En el caso de los 80 municipios, la agrupación pide que se les retengan los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).

De esta manera, sostuvo Guevara Fernández, el Instituto dejará de padecer el déficit por culpa del incumplimiento de los alcaldes y las dependencias.



En el caso del adeudo del SSTEEV, Guevara Fernández subrayó que el adeudo impide al Seguro del Magisterio pagar a jubilados y pensionados pólizas, medias pólizas y fondos de beneficio.

Además, Mejor Calidad de Vida solicitó el rescate de la Estancia Garnica, a modo de que funcione como Casa de Asistencia, nuevamente, para los jubilados y los pensionados.