Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“A cualquier cosa se le llama universidad y es una falta de respeto”, advierte Raúl Arias

- Critica que de las 3 mil 5 universidades en el país, 94% reproduce el conocimiento

- Debe pensarse en la construcción de nuevas formaciones hacia el futuro, sugiere

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“A cualquier cosa se le llama universidad y es una falta de respeto”, expresó el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, luego de definir que de las 3 mil cinco instituciones de educación superior que hay en el país, el 94 por ciento sólo se dedica a reproducir conocimiento, cuando lo que se tiene que hacer es pensar en la construcción de nuevas formaciones universitarias hacia el futuro.

“Si seguimos funcionando con la misma organización académica, con las mismas carreras tradicionales, no vamos a ninguna parte. Hay que tomar con mucha atención lo que otros países están haciendo y hay que tomar con mucha atención la velocidad vertiginosa del conocimiento”, dijo.

El Rector mencionó -con base en una investigación de la ANUIES- que el desempleo universitario en el país en la primera década de este siglo, se elevó del 2.3 al 5.2 por ciento, lo cual es muy grave.

Aunque lo más grave -aseveró- es que el 60 por ciento de los que sí consiguieron un empleo, son los que realmente requerían de una formación universitaria para desempeñar su trabajo, es decir, el 40 por ciento restante no requería haber pasado por una universidad.

“Pero todo eso nos habla de una cruda realidad. Las universidades no están formando a los universitarios que requiere el mercado de trabajo, pero a su vez es lo que está parando las potencialidades del crecimiento del país. Es un factor que juega como causa y como efecto”, señaló.

Entrevistado luego de inaugurar el III Encuentro Regional de la Academia Mexicana de la Lengua, aseguró que 3 mil cinco universidades en todo el país son demasiadas y por ello hay que tener especial atención a este tema, porque además no están cumpliendo con su función.

Criticó nuevamente que los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para educación superior se distribuyan como cualquier autorización para abrir cualquier “changarro”.

Opinó que sería importante definir lo que es la universidad hoy en México, pues a cualquier cosa se le llama universidad y es una falta de respeto.

“México requiere valorar en estricto sentido a sus académicos, a sus científicos, darles apoyo y darles el reconocimiento que tienen en otros países, ese es el camino”, opinó.

En ese sentido, definió que una universidad del siglo XXI debe ser una universidad que realice una docencia vinculada a la investigación, “no hay otra” y es que así, -según el economista- se reducirá el gran universo de universidades que existen hoy.

Respecto del foro de ayer miércoles, “México con educación de calidad para todos”, al que acudieron autoridades federales, Arias Lovillo opinó que hay el fuerte compromiso de transformar la educación en México.

“Espero que así sea, que no se quede en el discurso, que efectivamente seamos testigos por el bien de las nuevas generaciones, no las que fueron dañadas, sino las nuevas generaciones que son el futuro de nuestro país, un gran país que requiere una mejor educación en todos los niveles”, apuntó.

Subrayó que el conocimiento se ha desarrollado a una velocidad vertiginosa y es que con base en datos de la UNESCO, para el 2020 se prevé estará duplicándose cada 73 días.

Reiteró que universidades que sólo reproducen el conocimiento no tienen ningún sentido, ni aquí ni en América Latina y por ello -justificó- la Universidad Veracruzana se propuso transformar su modelo educativo.