Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Acayucan

“Adelantados” engañan a la militancia priísta diciendo ser los “elegidos”: Delegado

- El suspirante que se adelanta y juega así, que se aguante, dice

- En el PRI no hay nada para nadie y es el IEV quien mide y sanciona esos actos

- Recomienda Reinel Ortega esperar convocatoria; “todo llega en tiempo y forma”

C?sar Gonz?lez Paulino Acayucan, Ver. 15/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“No es mintiendo y confundiendo a la militancia como obtendrán una candidatura”, dijo el delegado distrital del PRI en Acayucan, Reinel Ortega García, al referirse a los aspirantes que con la intención de ganar simpatizantes para que lo apoyen a ser el elegido, difundan versiones de que tienen la “venia o aprobación” del líder estatal del PRI, e incluso, la del Gobernador.

“Yo opinaría en lo personal, que confunden. Que el hecho de entrevistarse con nuestro líder estatal, Erick Lagos, con nuestro amigo el Gobernador, él que les dice, ve, trabaja y participa y después que vaya yo, y observe y mida si tienes el alcance; el compromiso y el trabajo, es el resultado. Pero (ellos) vienen, confunden y engañan”.

El Delegado priísta, destacó que aquellos aspirantes que se adelantan, no quiere decir que sean ya los candidatos, porque “todo llega en su tiempo y en su forma”. Y para esto, tienen que esperar la convocatoria, y una vez cumplidos los requisitos, se inscriban.

“Pasaremos este proceso interno y serán las bases quienes determinen, de acuerdo los métodos de selección elegida, quienes serán los candidatos, y la dirigencia del partido sólo los avalará”.

Al referirle los comentarios sobre señalamientos que hacen los propios simpatizantes y militantes priístas, sobre los presuntos “Adelantados” y saber cuál sería su postura en su calidad de Delegado y resolver este “problema”, respondió:

- “Para eso existe una institución: el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), quien mide y sanciona”.

En este sentido, Ortega García negó tajante que exista complicidad alguna de su parte y de la dirigencia estatal para solaparlos. Por lo que recalcó:

- "El que se adelanta… ¿A qué le juega? ¿Castigo o premio?".

Y reiteró: “El que se mete y juega así, que se aguante”.

Por otra parte, al comentar el papel que juega en su calidad de Delegado especial del PRI para este proceso de elección interna de candidatos en el distrito local XXVI, con sede en Acayucan, mencionó que sólo será escucharlos.

- “Todos y cada uno tiene derecho por ser ciudadanos, pero se los he dicho, porque ya me he estado reuniendo con muchos. Los he escuchado y mi respuesta ha sido: ¿Cuál es tu capital político?, ¿Cuál es tu calidad moral?, ¿Cuál es tu compromiso con tu municipio y con tu estado? Y poco a poco lo van entendiendo. Hay quien quiere, pero una cosa es querer y otra cosa, poder. Y el partido les abre las puertas a todos, con o sin experiencia”, subrayó.

En ese sentido, cuando habla de calidad moral, aquellos aspirantes que tanto a la diputación local o como a la presidencia municipal que ya han sido funcionarios, han tenido cargo público por otros partidos y ahora, a unos años están militando en el PRI, ¿Cuál será la posición en cuanto a esa trayectoria partidista?

- "Primero, el PRI (la dirigencia) sabe quiénes son priístas de corazón y de convicción. En segundo, el servidor público debe de ser alguien con calidad y con sentido humilde para servir. En este caso cuando la gente quiere a un candidato por su trayectoria y su trabajo, no importa la fuente, importa su actitud y romper el estigma de tradiciones y de costumbres; enseñar y demostrar que sí puede ser un buen líder, pero sin embargo, ese tipo de actores políticos dejan de involucrarse cuando los priístas defienden lo que han hecho con tanto trabajo y con tanto esfuerzo, pero a todos se les escucha y a todos se les invita.

De los políticos Chapulines, ¿Qué me puede decir?

- "Fíjate que ahí, así son: Chapulines. Pero también reconozco su liderazgo, porque si la gente los acepta, es porque no han sido malos. Porque de alguna u otra manera han trascendido, porque de alguna manera han dado resultado y porque de alguna manera la gente opina que son buenos. Yo con todo respeto, el que se mete, que se aguante. Pero yo siento que, vuelvo a repetir, la gente es la que decide.

¿Ustedes cómo saben eso, que la gente decide?

- "Con encuestas, es muy fácil. Pregunta en el mercado, pregunta con los boleros, pregunta con los taxistas y te pueden decir…".

¿Los aceptan en el PRI, a los chapulines? En la anterior campaña federal, Erick Lagos mencionó que el nuevo PRI que quiere Enrique Peña Nieto no hay cabida para los “Chapulines”. Tras patentizar que los políticos priístas con cargo público, deben mostrar vocación de servicio a la ciudadanía que los llevó al poder.

- "¡Por supuesto!".

¿Entonces qué pasará aquí, si la gente dice que los acepta, aun cuando se dice que no los van a aceptar?

- "Lo analizamos. Y vuelvo a repetir, no hay nada para nadie. Y no podemos estar en contra a una sociedad donde (...)"

Cómo podemos decir que quieren servir a la sociedad… imaginemos a un Diputado que apenas tiene tres o cuatro meses de asumir el cargo y ya quiere dejar el puesto para brincar a otro. ¿Esa es su manera de servir?

- "Yo lo único que te puedo decir que si la ciudadanía, a veces lo aceptan, lo aceptamos. Pero si la ciudadanía nos dice que están viviendo de ello y que ya dejen de mamar la chichi, con esas palabras, lo aceptamos, porque es lo que queremos, ese cambio, es la transformación. Estamos de acuerdo que eso existe, pero también estamos de acuerdo que los partidos, no nada más hablo del PRI, lo aceptan.

En caso de que sucediera lo contrario, ¿Sería una burla para el pueblo?

- "Estamos conscientes de ello… Estamos conscientes de ello. Y ahí sí, hermano, sí se equivocan, el pueblo lo tendrá que aceptar, porque existe. Si lo cobijan nuestros partidos, también lo tendrán que aceptar, es responsabilidad de cada quien. Y de cada instancia y de cada momento para que eso suceda".

O sea, que si pierden las elecciones, ¿el PRI se lava las manos?.

- "Mmmmmmm. Si pierden… el PRI se lava las manos…, no lo diría yo de esa manera".

Ustedes dicen que van a escoger a los mejores hombres y a las mejores mujeres, de momento escogen a uno que no es mejor, pero a su parecer es mejor…

- "Yo diría que no vamos a escoger, que vamos a escuchar, que no vamos a imponer, que vamos a trabajar y que vamos a sacar un buen candidato".