Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Amarillamiento letal” golpea producción de coco en sur Veracruz

60 por ciento de la producción, particularmente en Coatzacoalcos y Agua Dulce, están dañadas: Sistema Palma de Coco

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 12/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alrededor del 60 por ciento de la producción de coco en la zona sur de Veracruz, particularmente en Coatzacoalcos y Agua Dulce, están dañadas por el amarillamiento letal, señaló el presidente estatal del Sistema Palma de Coco, Ezequiel Olces García.

En ese sentido dio a conocer que ya se está en pláticas con el Gobierno Federal para que estos compren los sembradíos afectados y los viveristas puedan recuperar su inversión.

Pese a ello, urgió a las autoridades ambientales y agropecuarias que den seguimiento a las medidas sanitarias que deben aplicarse y remediar este problema que lleva más de una década sin ser resuelto pues tan solo en Coatzacoalcos hay 12 mil hectáreas devastadas.



Agregó que se debe reforestar con la palma de coco todas las zonas que han sido devastadas por el amarillamiento letal.

“Tenemos aquí en Coatza el ejido Colorado, Guillermo Prieto y todo lo que rodea al municipio de Agua Dulce y continúa en Coatzacoalcos. Lo que urge y lo estamos tratando en México, es un seguimiento a la sanidad. Estamos tratando que se haga un trampeo, fumigación con avioneta que sería lo más viable, reforestar todas las hectáreas devastadas, son como 12 mil en Coatzacoalcos. Por eso tratamos de conseguir el material para atender la afectación de cada ejidatario”, afirmó.

En este sentido externó que el 30 de mayo estuvieron en reunión con el Gobierno Federal pues se espera que a los afectados les compren todos los sembradíos.



En Veracruz, mencionó, se cuenta con 50 mil hectáreas de plantas de coco de las cuales 30 mil están dañadas.

“Estuvimos con la Secretaría de Agricultura donde se trató un punto muy importante a nivel nacional donde todos los directores del Consejo Nacional de Palma de Coco estuvimos ahí porque al parecer nos quieren comprar todo el material vegetativo, recopilarlo y están pidiendo información de todos los viveros a nivel nacional”, finalizó.