Ir a Menú

Ir a Contenido

“Amor con amor se paga” dijo el Presidente y autorizó más carreteras a Veracruz

- Refrenda su afecto al Estado que es la ventana del país hacia el mundo - Inauguró la ampliación del tramo carretero “kilómetro 13.5” en su gira de este jueves

Ylia Ortiz Lizardi Veracruz, Ver. 07/08/2008

alcalorpolitico.com

Ante el agradecimiento que el gobernador Fidel Herrera Beltrán le manifestara por el apoyo que da a Veracruz, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa le respondió que su gobierno construye importantes obras de infraestructura porque siente un gran cariño para esta tierra: “A mí Veracruz, -un puerto que es la ventana al mundo- me ha dado mucho, siempre me ha tratado con afecto, siempre me siento entre hermanos en Veracruz y por eso amor con amor se paga en Veracruz”.

Ahí en la explanada del recinto portuario, Calderón inauguró junto con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, el acceso al puerto de Veracruz, conocido como “Kilómetro 13 y medio”, en el que se invirtieron casi 380 millones de pesos, de los cuales 31 millones pertenecen al Gobierno estatal por pago de derechos de vía.

El Presidente hizo énfasis en que todas las obras de infraestructura comprometidas para Veracruz forman parte del Proyecto de Gran Visión de Futuro que tiene su gobierno porque dijo que el que más inversión tiene del Gobierno federal en infraestructura, con todo y sin la aprobación del Congreso de la Unión hasta ahora de la reforma energética, porque de aprobarse habría mayores posibilidades de inversión.

Asimismo, dijo que el Programa Nacional de Infraestructura contempla construir cerca de 40 obras fundamentales para Veracruz y estados colindantes, como la terminación de la carretera México–Tuxpan, la construcción de la Tuxpan–Tampico, la autopista Laguna Verde–Gutiérrez Zamora, la carretera Teziutlán–Nautla, el libramiento de Laguna Verde y el de Xalapa, así como un nuevo puerto para la ciudad de Veracruz.

Adelantó que en la zona de Chicontepec, región donde se explotan hidrocarburos, recibirá en los próximos años una inversión superior a los 150 mil millones de dólares, y si se aprueba la reforma energética planteada por su gobierno podría haber una nueva refinería en el estado de Veracruz.

KILÓMETRO 13 Y MEDIO

Sobre el acceso al Kilómetro 13 y medio dijo que este camino posibilita la construcción de una vía de tren paralela que multiplicaría la capacidad logística del puerto y dará fluidez a la entrada y salida de transporte pesado de los muelles; elevará el rendimiento de las operaciones comerciales del puerto y garantizará la seguridad del flujo vehicular de los habitantes de la zona e impulsará el turismo, entre otros beneficios.

Ahí el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, indicó que Veracruz es el puerto comercial más importante del Golfo de México, pues desde aquí México accede a economías líderes en el mundo, es el más utilizado para el transporte de automóviles, con el 70 por ciento de las unidades que llegan por mar, y se encuentra a la vanguardia en el manejo de contenedores.

Dio a conocer que por instrucciones del Presidente Calderón la dependencia a su cargo se encuentra haciendo la ampliación de este puerto al norte para contar con áreas adecuadas y suficientes para nuevas terminales especializadas en contenedores, graneros agrícolas, automóviles y carga en general.

Esta ampliación permitirá ampliar su capacidad actual en 84 por ciento, generando alrededor de 18 mil nuevos empleos directos y atrayendo inversiones públicas y privadas.

Se desarrollan asimismo zonas logísticas para el mejor manejo de mercancías de inversionistas privados.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes refirió que la inversión global que el puerto de Veracruz ha recibido por parte del Gobierno federal y el sector privado de enero de 2007 a julio pasado es superior a los 865 millones de pesos.