Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

“Angelitos Felices 2012”, todo un éxito y… ¡Todos con “Josefito”!

Fernando F. Cancela 02/05/2012

alcalorpolitico.com

Con solidaridad a las familias de Regina Martínez,
Arturo Bermúdez Zurita y José Caicero Hernández
A pesar de que el domingo 29 de abril por la mañana, se llevaron a cabo dos eventos fuertes en el área del atletismo en el estado, la Primera Gran Carrera Atlética de la UPAV aquí en Xalapa, y el Estatal de Atletismo Máster en Orizaba, que provocaron que dividieran a los corredores, la Novena Edición de la Carrera Atlética de 5 Kilómetros “Angelitos Felices 2012”, se cocinó aparte, y fue todo un éxito, al contar con un aproximado de 300 competidores en las ramas varonil y femenil, que tenemos repartidos en 7 categorías, entre las que se encuentran la de silla de ruedas, pasando por la categoría de niños, hasta veteranos plus especial, que son atletas de más de 70 años.


En el parque “Miguel Hidalgo”, mejor conocido como Los Berros, ocurrió una verdadera revolución social de diversión, pues independientemente de que la justa atlética es para promover el deporte en Xalapa y la región, hace las veces de fiesta para todos los niños discapacitados físicos y mentales, situación que nos dejó una gran satisfacción en virtud de que se cumplió con todos los objetivos planeados para ellos, que son nuestra razón de ser; es así que lo que obtuvimos de las inscripciones de los competidores fue donado al Centro de Atención Múltiple 16 (CAM 16), que dirige Mirna Salazar García, y los donativos de nuestros invitados, fueron entregados a una familia muy especial. Le cuento.
Servimos como padrinos de un jovencito discapacitado físico y mental de nombre José Ortega Clemente de 25 años (Josefito), quien vive en la calle 27 de septiembre 30 del municipio de Jilotepec, y a quien conocimos en el CREEVER. Como ocurre en la mayoría de los ciudadanos de este país, su familia es de escasos recursos económicos, el padre es campesino y su mamá se dedica a las labores del hogar; ellos vienen dos veces por semana al CREEVER que dirige de manera excelente el Doctor Pedro Muzquiz Peña, en donde Josefito recibe sus terapias. El mismo día de la carrera a sus padres María del Carmen Clemente y José Ortega Mena, se les dotó de 15 despensas, y una cantidad de dinero en efectivo que fue donado por todos los presentes en “Angelitos Felices 2012”.
Para esto, en coordinación con los patrocinadores oficiales que fue la Organización Política Estatal Fuerza Veracruzana, cuyo Presidente es José Caicero Hernández; la Secretaría General de la Sección XXXV de los trabajadores del ISSSTE, que tiene en sus manos en Veracruz, el médico internista Armín Arronte Gómez; la Supervisión de la Zona 5 de Educación Especial, que dirige Gerardo Toriz García, y las Asociaciones Civiles, Juntas Hacia Adelante y Corre, Trota ó Camina, que presiden Elizabeth Sánchez Landa y Margarita Arellano Hernández, nos comprometimos con los padres de Josefito a mantener contacto directo para realizar todas las gestiones que sean necesarias para ayudarlos, y que tanto el papá como la mamá, tengan un trabajo estable para poder darle una mejor calidad de vida a Josefito, que por el momento no lo tienen, y que ellos nos manifestaron no importaría la labor que realicen.


Así mismo, se les proporcionará de manera permanente “Pediasure”, que Josefito necesita para su nutrición, por lo que haremos las gestiones pertinentes en la Secretaría de Salud para dicho fin. Por último, buscaremos el dialogo con el Director del CREEVER, Pedro Muzquiz, para buscar en conjunto la forma de que se le proporcione una beca para sus terapias, solo tendrá que ser inscrito en alguna escuela pública para lograr dicho objetivo.
La verdad es que los niños se la pasaron super bien, gracias a que pudimos ofrecerles el rico y dulce pastel que año con año nos envía el humanitario candidato al senado de la república por el PRI, Héctor Yunes Landa; así como un carrito de nieves de sabores que llegaron de parte del Presidente del Revolucionario Institucional, Erick Alejandro Lagos Hernández, y los algodones de azúcar, donados por un benefactor, que decidió quedar en el anonimato. Vaya que si hay gente muy especial, seguramente este amigo altruista sabe que Dios todo lo ve, por lo que desde este espacio le enviamos nuestras bendiciones.
Para la diversión de nuestros pequeños, contamos con juegos inflables y brincolines, bonitos globos de colores brillantes, la dotación de juguetes, un platillo como refrigerio, refrescos de sabores y envueltos de dulces para aprovechar el Día del Niño, mismos que fueron donados por el Secretario General de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; por el Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes; el Maestro y Periodista, Marco Antonio Figueroa Quinto, el Regidor 1° del H. Ayuntamiento de Xalapa, Jaime Cisneros González, la licenciada Karina Cortez Flores, Oficial del Registro Civil de Xalapa; Fernando Arteaga Aponte y Francisco Bobadilla, Director General y Subdirector del CECyTEV, y el candidato del PRI a la Diputación Federal por el Distrito Urbano de Xalapa, Reynaldo Escobar Pérez.


Queremos dar Gracias también a quienes cada año donan los trofeos para la premiación, las medallas, juguetes y playeras, entre los que se encuentran el Magistrado del Consejo de la Judicatura, José Luis Salas Torres; Carlos Rodríguez Velasco, Coordinador de Campaña de Héctor Yunes; al Doctor Yanga Melgarejo, director de la DADUV, quien a pesar del excesivo trabajo por las “Olimpiadas Universitarias 2012”, se dio tiempo para donar unas bonitas playeras alusivas a “Angelitos Felices”; al Maestro Mario Celis, Coordinador del Estadio Xalapeño; a José Alfredo Palma González, Secretario de Relaciones Académicas del PRI; Jorge Mora, de “Lonas Lobos” y “Lonas Junior,s”; Alejandro Soto de “Óptica del Correo”; a Mauricio Amezcua de Madererías “Amezcua” y “20 de Noviembre”; a Miguel Acosta Benítez de “Vidrierías Monterrey”, y a Jorge Augusto Tapia Sánchez y Damián Enrique Morales Vargas, de la prospera y productiva empresa de sistemas computacionales, “Virtual Systems”.
Gracias a quienes cada año están con nosotros en este proyecto y me refiero al grupo Xalhabana que produce y dirige Pedro Domínguez, quienes son muy profesionales en cada una de sus actuaciones; a los luchadores profesionales que coordina el campeón estatal de los completos en esta noble disciplina que es la Lucha Libre, “Eslabón Perdido”; a nuestro amigo Rafael Enrique Salmerón Córdoba, quien coordina al payaso “Tribilín”, y a Erika Rosas en su espectacular papel de Tatiana.
Muchas gracias también por su invaluable apoyo a los jóvenes voluntarios de la Universidad Popular Veracruzana

que nos apoyaron sirviendo como jueces de los atletas, y que por cierto lo hicieron bastante bien para ser estudiantes, estuvieron muy movidos, felicidades a Juan Luis Moncayo, Saúl Sánchez Peredo, y Karen Trujillo Reich. Gracias por su participación a los niños y jóvenes del Comité de Olimpiadas Especiales, por el agua y servicio médico al Director del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib; a la Licenciada Arely Sánchez Pratt, por el sonido, la mampara, mesa de presídium y el atril, que haríamos sin ustedes. Por su atención gracias al Licenciado Rubén Cevallos, quien lleva la Agenda de una persona que sin su apoyo, nada de esto hubiera sido realidad, me refiero al Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa.
Un agradecimiento muy especial a los amigos de angelitos felices, Roberto Álvarez Salgado del Jurídico del Congreso Local, al Comandante de la PFC Alberto Rojas, y a nuestro líder de Fuerza Veracruzana Pepe Caicero Hernández, quienes donaron unas ricas carnitas para nuestros niños. No cabe duda que lo que se concede de corazón, Dios lo multiplica, porque realmente alcanzó hasta saciarnos. Gracias a mis manos derecha e izquierda, Margarita Arellano Hernández, y Ricardo Sánchez Esparza, quienes cada año ponen todo su entusiasmo para ayudarnos voluntariamente en esta acción altruista.


No contamos con apoyo de Transito del Estado que se pidió por medio de oficio que fue recibido el 10 de abril en esa dependencia, por lo que agradecemos a la Doctora Iris Fontecilla, quien junto con el apoyo médico del DIF Estatal coordinado por la Doctora Silvia Herrera Mejía, la hicieron de agentes de transito, y con sus unidades atravesadas en las calles, abanderaron a los corredores que partieron de Diego Leño, hacia Santos Degollado, la Avenida Murillo Vidal, hasta las oficinas de “Iusacel”, en donde retornaron, pasando por el peligroso crucero de la Avenida Presidentes, correos y Los Berros. Los Diputados Locales por Xalapa, nuevamente brillaron por su ausencia. No cabe duda lo que dice La Biblia, “Por sus obras los conoceréis”.
“Angelitos Felices 2012”, contó con la presencia de invitados muy especiales, entre los que estuvieron: Venustiano Martínez Castillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, en representación del Gobernador Javier Duarte de Ochoa; Javier Gamino García, en representación del Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; la Diputada Federal, Nely Edith Miranda Herrera; Leticia Iveth Segura Pérez, encargada del DIF Municipal quien llevó la honrosa representación de la Alcaldesa Elizabeth Morales García; del Pastor Miguel Ángel Torres Yañez, representante del Pastor Titular de la Primera Iglesia Bautista de Xalapa, Armando Díaz Salazar; Guillermo Barrios Rodríguez, Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros; 2° Oficial Julio César Cuevas Flores, representante del Comandante en Jefe de los Bomberos de Xalapa, Pedro Marcelino Flores Viveros; Pedro Muzquiz Peña, Director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (CREEVER); de Jesús Díaz Muñoz, representante de Rafael Cuenca Reyes, Director del Instituto Veracruzano del Deporte; de Patricia Aburto, Subdirectora de Fomento Deportivo del DIF Estatal, de Blanca Nieves Aburto, de la Zona 5 de Educación Especial, de la Doctora Jenny Carolyn Ortega Rosado del departamento de Atención Dental a Capacidades Diferentes del CREEVER, así como los integrantes del grupo “Azteca” de atletismo, que es bien entrenado por el Maestro Antonio Villanueva Osorio, en el parque ecológico “Macuiltepetl”. Gracias a Dios, y a todas muchas gracias. Que Dios los cuide y los prospere siempre.
[email protected]