Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Aunque poco, no como quisiéramos”, bajó la violencia: AMLO

- En trimestre enero-marzo, en comparación con 2019, homicidios bajaron apenas .03%

- Presidente afirma que se erradicó la tortura; Estado ya no es “el principal violador de los derechos humanos”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 05/04/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Aunque poco, no como quisieramos”, disminuyeron la violencia y los delitos en México, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su Informe de Gobierno trimestral, este domingo.

Desde el Patio Central de Palacio Nacional, en vivo por redes sociales, el mandatario reportó las cifras de disminución de crímenes de enero a marzo de este año, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Según detalló el Presidente, los homicidios apenas disminuyeron en 0.3%, el secuestro 25.8%, el robo de vehiculos 11.1% y el robo en general, “en todas sus modalidades”, en 6.6%.



“Hemos erradicado la tortura, se sigue apoyando a las víctimas de la violencia y el Estado Mexicano no está asociado a la delincuencia y ha dejado de ser el principal violador de los derehos humanos, dijo.

López Obrador recordó que la estrategia de su gobierno para garantizar la paz, se sustenta en atender las causas que originan la violencia, es decir, que no haya pobreza, ni desintegración familiar o pérdida de valores culturales, morales y espirituales.

“Se sustenta también esta estrategia en no permitir la corrupción ni la impunidad, en el trabajo perseverante y en el profesionalismo de la Armada, el Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana”, dijo.

Salud

En otro tema, el Ejecutivo federal asentó en su informe trimestral que, en materia de salud, desde antes de la aparición del coronavirus ya se habían recorrido 80 hospitales del IMSS Bienestar en zonas marginadas de 19 estado de la República.

“Y habíamos tomado la decisión de superar el estado ruinoso en el que nos dejaron el sistema de salud pública. En este tiempo, hemos terminado de construir, 72 centros de salud y hospitales que estaban inconclusos”.

También, señaló que se creó el Instituto de Salud para el Binestar (INSABI) para garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos a la población que no cuenta con seguridad social.

El Gobierno federal trabaja para que no falten medicinas y personal de salud, además, en el mejoramiento en las instalaciones hospitalarias, dando prioridad a la conclusión de obras abandonadas.

Y es que recordó que se hizo el compromiso de que en este sexenio se otorgara la base laboral a más de 80 mil trabajadores de la salud.

“Todo ello respaldado con la aprobación presupuestal de 40 mil millones de pesos adicionales para el sector Salud”.

De este modo, explicó que cuando llegó el coronavirus al país, ya se estaba trabajando en mejorar el sistema de salud pública y al día de hoy se cuenta con 6 mil 425 camas de terapia intensiva, con sus respectivos ventiladores y con su personal de enfermería y médicos especializados.

Aún así, se instruyó al Almirante Secretario de la Marina, Rafael Ojeda Duran y al General Luis Cresencio Sandoval Gonzalez, Secretario de la Defensa Nacional, para contar con el apoyo de sus instituciones.

“Debo informar que ambas instituciones recibieron 5 mil millones de pesos y ya se está trabajando, pronto se tendrá como respaldo, mil 399 camas, equipos y personal médico especializado para atender en terapia intensiva a enfermos del COVID-19”.