Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

¿Austeridad? Ante elevada impunidad, justicia en Veracruz está urgida de inversión

- En procuración de justicia, “¿hace sentido ser austeros?”, cuestiona el doctor en derecho Manlio Fabio Casarín

- Fiscalía de Veracruz está rebasada, no es autónoma y no cumple su función: Abogado Johnny Archer

- En entrevista para alcalorpolitico.com y TeleClic.tv, advierten necesidad de modernizar y capacitar al MP

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 29/10/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Sin el respeto a la justicia, a las normas y a las convenciones en derechos humanos, ni México ni Veracruz pueden alcanzar un pleno desarrollo, coincidieron los doctores en derecho Johnny Archer Rodríguez y Manlio Fabio Casarín León, en entrevista con alcalorpolitico.com.

“¿Qué es lo que requiere hoy Veracruz, lo que requiere hoy México? Es el principio de respeto a la justicia, el respeto a la ley, a las normas y a todos aquellos principios que están totalmente demostrados que nos podrían dar un orden para un crecimiento y un desarrollo”, sostuvo el abogado Johnny Archer.

Al abrir el debate de “¿Qué necesita Veracruz?” desde el foro de TeleClic.tv, Archer Rodríguez complementó lo anterior al citar el principio de que no habrá pobreza ni desigualdad en aquellos pueblos en donde se aplique la justicia de manera irrestricta. “La justicia es columna vertebral de todo aquel desarrollo que pueda tener cualquier sociedad y que, por supuesto, bajo el cumplimiento irrestricto de la ley, el crecimiento, el desarrollo económico, el desarrollo de las sociedades, el desarrollo de las culturas y el desarrollo en sí de la sociedad basado en el derecho siempre traerá mejores resultados”, recalcó el especialista.

Recordó que todo país y nación busca el esquema principal de mantenerse en el cumplimiento de la ley por medio del Estado de Derecho, siempre y cuando se respeten los principios de la Constitución local.

Por su parte, el doctor Manlio Fabio Casarín recalcó que los diagnósticos en la materia arrojan “altos y preocupantes” niveles de impunidad, tanto en el Estado como en el país, lo cual perjudica a las víctimas del delito e impacta en el desarrollo social y el combate a la pobreza. “Veracruz tiene grandes oportunidades para tratar de redireccionar la forma de entender y enfrentar este tipo de problemas, atendiendo a diferentes estrategias consensuadas tanto en la parte de los operadores jurídicos como con importantes sectores de la sociedad”, propuso el jurista.

Por lo anterior, aunque la sociedad mexicana y el mundo en general viven tiempos muy complejos y difíciles en diferentes áreas, sí es prioritario atender los diagnósticos y, a partir de estos, planificar las políticas en materia social. “Me parece que un factor determinante de estas condiciones de estabilidad social, de paz y armonía —a la cual aspiraría cualquier sociedad en el mundo— debe necesariamente tener mucha claridad con relación a los diagnósticos del entorno de nuestro país y el estado de Veracruz; y con base en ese diagnóstico, echar a andar una serie de políticas, planes, programas, y determinaciones de autoridad siempre acompañados de la propia causa social”.

Para ello, y para el éxito de tales programas, urgió a que el Gobierno pueda contar con el acompañamiento de actores de la sociedad civil y con esa resonancia por parte de la población.

Analizar continuidad de Fiscal

Johnny Archer consideró que, dado el lugar 27 de 32 en cuanto a procuración de justicia del World Justice Project, es cómo se debe evaluar o no la continuidad de la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, sin embargo, recalcó la necesidad de realizar un análisis de su gestión.

“Yo creo que habría que someterlo a un análisis serio, hacer una evaluación de manera concreta y correcta, porque la procuración de justicia requiere también de excelentes perfiles, en donde los resultados se den realmente a conocer a la sociedad, y, bueno, instituciones de ese tamaño, de carácter internacional, que ubican en una posición 27 de 32, creo que habla de por sí de los resultados que se están dando aquí en el estado de Veracruz”, señaló.

Y en caso de que haya un cambio en la Fiscalía, el o la que llegue debe contar con el perfil y la experiencia para empujar a Veracruz en la aplicación irrestricta del derecho.

Mientras que el doctor Manlio Fabio Casarín puntualizó que el reto de autoridades y órganos autónomos es la rendición de cuentas y realizar el mayor de sus esfuerzos en el cumplimiento de las tareas. “En temas tan sensibles y delicados como impartir justicia, procurar justicia, así como otros temas —la salud, la educación, etcétera—, la pregunta que hay que hacernos es: ¿hace sentido ser austeros? ¿Hace sentido, en este caso, no invertir lo suficiente para proveer financieramente, en recursos humanos, recursos tecnológicos suficientes para poder apuntalar y consolidar a las instituciones?”.

Comparar y combatir los delitos

Los dos expertos evaluaron que, más allá de que el discurso oficial se centre en comparar la incidencia delictiva de Veracruz con otras entidades, se debe combatir de frente a los delincuentes que actúan a nivel local. “Creo que el tema comparativo siempre será benéfico, o sea, siempre hay que compararnos tanto en lo bueno como en lo malo; lo que no es correcto es compararnos diciendo ‘siempre hay otro peor que yo’, siempre lo va a haber, pero también siempre habrá alguien que sea mejor que tú”, advirtió Johnny Archer y recalcó que el estado de Veracruz atraviesa por una crisis en materia judicial.

Por su parte, Manlio Fabio Casarín enfatizó en la necesidad de fortalecer a las policías preventivas, siendo esta corporación la parte previa de la investigación de un delito. Citó las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y los rankings del World Justice Project y de Transparencia Internacional, en donde se refleja la problemática del Estado.

Fortalecer la Fiscalía

En la entrevista, el doctor Casarín León recalcó la necesidad de fortalecer la Fiscalía General del Estado, tanto con recursos financieros como con la expansión de la cobertura de la policía ministerial en el territorio veracruzano.

Esto implicaría ampliar las fiscalías especializadas y construir elementos para reforzar la confianza de las personas por medio de procedimientos permanentes de certificación, tanto de la Policía Ministerial como de los propios fiscales.

“Y en general, todo lo que pueda conllevar a revertir la desconfianza ciudadana a mejores condiciones, en donde esos delitos —que el día de hoy prácticamente suman más del 90% en índices de impunidad— puedan en este caso ir revirtiéndose paulatinamente”.

Mientras que Johnny Archer enfatizó que la Fiscalía General del Estado no cumple con las funciones para las que fue creada, no cuenta con autonomía y, desde su punto de vista, no sirve de nada el artículo 67 de la Constitución de Veracruz, acerca de las facultades, derechos y obligaciones de la Procuraduría. “Desafortunadamente existe una carencia total en cuanto a su capacidad; hablo en la capacidad económica, material, de preparación y de capacitación, en donde (la Fiscalía) ha sido rebasada también en los esquemas por un exceso de trabajo, en donde hay un adelgazamiento de la estructura”, sostuvo el abogado.

Puso de ejemplo las instalaciones de la Fiscalía, con carpetas de investigación rezagadas, la falta de equipo, armamento y herramientas de los policías ministeriales. “Yo creo que esta administración que viene tiene que apostarle a un cambio en cuanto a la modernización, en cuanto a la tecnología, en cuanto a la capacitación, que yo creo que ese es el esquema principal que debe de manejar: el tema de la capacitación, el tema de la modernización”, señaló.