Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“AVE, una especie que quisieron extinguir antes de abrir las alas”: Alfredo Tress

Funda el nuevo partido porque el de Convergencia lo desaparecieron por voluntad de un solo hombre, acusa

Javier Balvino Garc?a Xalapa, Ver. 20/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El día 15 de febrero del año en curso fue confirmado por el Tribunal Federal Electoral (TRIFE),una vez más por unanimidad, el registro de Alternativa Veracruzana, como Partido Político Estatal, su dirigente, Alfredo Tress Jiménez concedió una entrevistapara alcalorpolitico.com,para tratar asuntos referentes al nacimiento, los objetivos y el proceso de consolidación de esta iniciativa política:

- Alfredo, siendo tú un dirigente que nosotros identificamos como parte de un movimiento social, de centro izquierda, ¿por qué buscar una Alternativa?.

Tú lo has dicho, soy una persona que creo y trabajo por un movimiento social, mis convicciones son de centro izquierda, sin radicalismos, ni cacicazgos. La consolidación de esta Alternativa no solo para mí, sino para los que ponemos a Veracruz por delante, fue indispensable.

-Alfredo ¿cómo sales de Convergencia y por qué motivos fundas después a Alternativa Veracruzana (AVE)?

En 1998 personas de todo el país nos propusimos crear Convergencia por la Democracia, como una alternativa política diferente a los partidos nacionales existentes. Hacia finales de 1999, el Instituto Federal Electoral otorga el registro a Convergencia por la Democracia como Partido Político Nacional con una ideología de Centro-Izquierda.

En 11 años se lograron disponer en todo el país de presidentes municipales, síndicos, regidores, diputados locales, diputados federales, senadores y 1 Gobernador y en poco más de una década ocupamos el cuarto lugar en el sistema de partidos políticos.

Sin embargo el 30 y 31 de julio de 2011, un solo hombre decidió desaparecer a nuestro instituto político, cambiando sus objetivos, documentos básicos, estructura y nombre, ahora lo llaman Movimiento Ciudadano. El dirigente fundador de Convergencia “hoy extinto”, entregó el proyecto al candidato de las llamadas izquierdas para las elecciones de julio de 2012 y nuestro partido, que era un conducto de participación democrática para la ciudadanía desaparece su espíritu e ideología.

Por estas razones se crea Alternativa Veracruzana, como la opción natural de aquellos que creemos en una fuerza política enraizada en Veracruz y con intereses genuinos en los problemas de nuestro estado: Alternativa de acción que tiene la sociedad y que ha ganado el derecho a disentir y proponer, Alternativa de rumbo que no se vence ante la presión, infundadas impugnaciones y mecánicas dilatorias interpuestas por aquellos que no quieren opciones para Veracruz

-El camino no ha sido fácil para la confirmación de Alternativa Veracruzana, ¿Por qué crees tú -a propósito de sus siglas AVE-, que en este trayecto hay quienes les han querido “cortar las alas”?

Mira, en la política hay muchas fuerzas que siempre operan y así como existen iniciativas que buscan la propuesta y la participación social como la nuestra, existen otras que persiguen que no haya mucho “movimiento”, ¿curioso no?, pero a veces aquellos que con la mano en la cintura desaparecen un partido, no fácilmente toleran que aparezca otro en el horizonte que les pueda hacer sombra, no es fácil superar una postura patriarcal y aceptar que otros quieran volar con sus propias alas.

“Alternativa Veracruzana” la integramos alrededor de 40 mil ciudadanos y pronto iniciaremos una etapa de afiliación racional de los que serán integrantes de esta Alternativa.

-¿A que te refieres con afiliación racional?

Es muy simple, queremos que las personas que tengan un lazo formal con esta iniciativa política, expresen cada una de las Alternativas que desde su actividad, municipio, región, experiencia personal y de trabajo, ven posibles para Veracruz; queremos miembros que sepan perfectamente qué es lo que desean de esta organización y qué es lo que ofrecen para mejorar nuestro estado.

De esta manera, conociendo detalladamente las opiniones, posturas, ideas e ideales de los que integren esta Alternativa, podremos servir como una fuerza integradora de la sociedad veracruzana, por eso este acopio de alternativas por parte de nuestros miembros será paralela a cualquier proceso administrativo de registro de datos.

-Casi para terminar Alfredo y mientras se consolidan y estructuran los planes y acciones de Alternativa Veracruzana a mediano y largo plazo, ¿cuáles son las acciones y posturas de esta organización al corto plazo, qué podemos esperar los veracruzanos de esta Alternativa Política?.

-De Alternativa pueden esperar la honestidad de un movimiento que será respetuoso de su personalidad como organización de Centro Izquierda, que promoverá como una de sus principales iniciativas, medidas tajantes contra la ineficiencia y la corrupción de algunos servidores públicos. De igual manera insistiremos en que en nuestra Constitución se establezca la revocación del mandato; lo que quiere decir, si Constitucionalmente tenemos el derecho de elegir a nuestros gobernantes, también Constitucionalmente podamos remover a quien no cumpla en su desempeño. Asimismo “Alternativa Veracruzana” promoverála gestión organizada de la ciudadanía, para que de esta manera evitemos ser una alternativa que prometa y no cumpla. Ademásde tener presente, a nivel de estatuto, que ninguno de sus dirigentes de todos los niveles, podrán ser candidatos a cargos de elección popular.

-¿Estás consciente que esto último te incluye a ti?

Tan consciente como que yo fui el que lo propuse, no estamos haciendo todo este trabajo, sólo para jugar a que nos repartimos los puestos, para eso, era mejor seguirnos en la comodidad, en la sombra “bienhechora” de otro partido y hacer lo que nos dijeran con tal de sacar algún beneficio. Si estamos haciendo todo esto, arriesgando y luchando palmo a palmo es porque queremos una iniciativa política que represente verdaderamente a Veracruz y que a la vez sea una oportunidad de trascender, de dejar huella como servidores y políticos en esta nuestra tierra y si para eso es necesario quemar las naves desde el principio, pues lo haremos.

-¿La confirmación de Alternativa Veracruzana por el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) seguramente te hizo romper definitivamente con tu amigo y tal vez tú maestro, Dante Delgado?

Al Lic. Dante lo respeto y lo reconozco como un compañero cercano de aquellos tiempos en los que Convergencia existió, de ahí en fuera, todo lo demás son detalles que tiene la política y la lucha social.Quiero pensar que estas diferencias sólo son en un plano ideológico, de ninguna manera lo pongo en el plano personal; a mi parecer son eventos naturales de la vida, de las decisiones y el panorama de cada ser humano, sin embargo pecaría yo de simplista si esto lo redujera solamente a una disputa entre dos personas, sería una falta de respeto de mi parte, a miles de voluntades y convicciones que se suman a este proyecto y que rebasan por mucho el ámbito y la historia personal; sin embargo sí te podría decir que este proceso de extrema fiscalización y de impugnaciones reiteradas, que casi ha rayado en el berrinche, no han hecho otra cosa que hacernos más fuertes y más organizados al interior, y al exterior. Nos han sometido a una prueba pública de la cual Alternativa Veracruzana no sólo ha salido triunfante, sino legitimada por la opinión pública, que en muchos casos se ha pronunciado por nosotros como un ejercicio de pluralidad y ante todo por la existencia de una opción genuinamente veracruzana y cercana a nuestra realidad.

Ahora, en relación a tu apreciación de él como mi maestro, no lo considero exactamente así, reconozco su talento y capacidad de trabajo y creo que nos tocó aprender en un camino común durante mucho tiempo. No obstante si así lo fuera, que hoy día Alternativa Veracruzana es una realidad, en el fondo habla muy bien del Lic.Dante, pues dice el proverbio que “si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno,ni es bueno el maestro”.

Gracias Alfredo y felicidades a Alternativa Veracruzana (AVE), enhorabuena y que sea una organización siempre a la estatura de las necesidades de Veracruz

Gracias a ti, en AVE trabajamos para tener bien abiertas las alas y estar siempre a la altura de lo que Veracruz se merece: darle alas a las alternativas ciudadanas que la sociedad precise y apoye.