Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

¡Ay, arriba y arriba!: 2 mil 489 bailarines rompieron récord con “La Bamba”, en Xalapa

- Este año, se sumó el danzón, “un hermoso secreto bailado entre dos”

- Llegaron ballets del Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Monterrey, Querétaro y Michoacán

- Se sobrepasaron los 2 mil 375 participantes de la edición anterior

Noreli Morales Xalapa, Ver. 24/11/2019

alcalorpolitico.com

Iniciando ahora al ritmo del danzón, “un hermoso secreto bailado entre dos”, este domingo se celebró el magno evento anual "Récord La Bamba y el Danzón 2019", en su quinta edición, en Xalapa, logrando su objetivo.

Vestidos con los trajes típicos de Veracruz, 2 mil 489 participantes rompieron el récord de más personas bailando este poderoso rasgo de identidad: el son jarocho.

Julio César Flores Prado, director del Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana (UV), explicó que busca proyectarse este género musical a nivel estatal, nacional e internacional.

"Año con año buscamos romper un récord. En esta ocasión se agregó como invitado especial al danzón y más que pensar en los récords, nosotros pensamos en lo que se genera sentimentalmente, el orgullo que siente cada una de las personas que participan", dijo.

Al evento fueron invitados ballets del Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Monterrey, Querétaro y Michoacán, quienes fueron orientados por el área de Difusión Cultural de la UV, aunque no se les pudo apoyar económicamente para el transporte.

"A los participantes desafortunadamente aún no podemos apoyarles a que lleguen aquí, lo hacen por el puro placer de acompañarnos, es algo que no hay manera de retribuir. Año con año tratamos de buscar apoyos, vamos sumando rayitas".

Una poca de gracia”

Con el tema “Noche de luna en Xalapa”, danzón a cargo de la Xalli Big Band, el evento dio inicio en una avenida Enríquez repleta de espectadores y bailarines.

Después, niños, jóvenes y adultos continuaron al ritmo del son "Cascabel", interpretado por Tlen Huicani y sus 18 arpas.

Después, todos bailaron “La Bruja”, “El Jarabe Loco”, y por su puesto, “La Bamba”, rompiéndose así el récord una vez más con este baile en el cual el hombre coloca en el piso una faja roja, haciendo un moño con solo el movimiento de los pies, símbolo que refleja el lazo que une a la pareja enamorada.

"La Bamba", himno popular de Veracruz, palabra de origen africano que significa fiesta, huateque o celebración y se interpreta con ritmo, color y alegría.

Así, este año se sobrepasaron los 2 mil 375 participantes congregados el año pasado.

Este día no hubo ningún incidente ni siquiera la mala organización como el año pasado. Muchos xalapeños llegaron hasta horas antes para poder disfrutar de estos ritmos representativos de Veracruz.

Luego, ya a las 13:30 horas, hubo una segunda demostración con "La Bamba", música que siguió emocionando al público xalapeño presente, quienes con gritos y aplausos motivaron a los bailarines hasta el final.