Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

"Bárbara" deja inundaciones en 10 colonias de Cosoleacaque

Hasta el momento no se reportan pérdidas materiales o humanas

Fabio Avenda?o Cosoleacaque, Ver. 31/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al menos unas 10 colonias y comunidades de Cosoleacaque se encharcaron debido a las lluvias que trajo el huracán "Bárbara".

El alcalde Cirilo Vázquez Parissi realiza un recorrido por las zonas inundadas, introduciendo maquinaria para que el agua estancada fluya.

Los sectores más afectados fueron la colonia Emiliano Zapata, México, Veracruz, San Pedro Martir, Agustín Melgar y Estero del Pantano en la zona urbana.



En el área rural el agua afectó en Las Trancas, Cuacotla, La encantada.Hasta el momento no se reportan pérdidas materiales o humanas.En la escuela Telesecundaria de la colonia Emiliano Zapata tuvieron que suspender las clases a los 50 alumnos que integran la matrícula, dado que el acceso al plantel se encontró cubierto de agua.



La profesora Rita Martínez indicó que, con el apoyo de padres de familia y los mismos alumnos, pudieron rescatar el mobiliario, computadoras y demás material para evitar su daño.

Por su parte, Genoveva Martínez, una de las vecinas a las que el agua se le introdujo a su hogar, indicó que año con año sufren por este problema, lamentando que ninguna autoridad pueda resolverlo de forma definitiva.

Dijo que el problema radica en que la colonia, se encuentra en una zona baja, aledaña al pantano, por lo que las lluvias, por mínimas que sean, causan estragos en al menos unas 100 casas de ese sector.



En otro punto de Cosoleacaque, justo en el camino que conduce a la cabecera municipal, el agua provocó el derrumbe de un pequeño puente.

En ese lugar también el vecino del Barrio Segundo, Jorge Ramos, vio como su camioneta quedó inservible, al intentar cruzar una zona inundada; con el apoyo de otros conductores lo pudo sacar, pero ya no arrancó.

Mientras tanto, el alcalde Cirilo Vázquez recorrió todos los sectores, atendiendo de forma inmediata los problemas causados por el agua estancada y se comprometió a que antes de que inicie el temporal de lluvias, concluyan con la obra de reconstrucción del puente.



En la colonia Emiliano Zapata el ayuntamiento realizará la construcción de un cauce para que se desfogue la laguna formada por el agua de lluvia.

Creó de forma expresa un grupo de patronatos, quienes se encargarán de supervisar que todos los trabajos se lleven a cabo de forma rápida.

Mañana sábado realizará otro recorrido de supervisión esperando que todo lo que ordenó el día de hoy se haya cumplido al pie de la letra.



Finalmente mencionó que estas primeras lluvias servirían como forma de preparación y para prever los posibles daños que se puedan causar cuando arranque la temporada fuerte de precipitaciones.